El próximo coloquio del IFIC abordará el presente y el futuro de la fusión nuclear en el contexto del proyecto ITER

dt., 29/03/2022 - 11:25

En la actualidad se han generado muchas expectativas en relación a la fusión nuclear. Ésta consiste en imitar el proceso que ocurre en las estrellas para obtener energía ilimitada suponiendo así, una alternativa a las energías no renovables e incluso las renovables que conocemos a día de hoy. Para ello, existen varios proyectos de reactores de fusión nuclear a nivel internacional entre los que destaca ITER, el proyecto de fusión nuclear más ambicioso del mundo en el que participan 35 países. Éste supone uno de los mayores esfuerzos tanto científicos, tecnológicos como económicos conocidos en la historia estando a la altura de mundialmente conocido Programa Apolo.

En el próximo coloquio del Instituto de Física Corpuscular, titulado “Objectives and status of the ITER project, the first fusion reactor under construction”, el Dr. Alberto Loarte, responsable de la División de Ciencia del ITER, explicará en qué fase se encuentra el proyecto, cuáles son las dificultades a las que se enfrentan y cómo planean resolverlas.

ITER se basa en el concepto de “tokamak” que consiste en generar plasma dentro de una cámara de vacío a partir de los elementos químicos requeridos (una mezcla de deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno) a temperaturas superiores a 150 millones °C que después debe ser comprimido para poder convertirlo en energía y ahí es donde reside el principal problema. En las condiciones del diseño del reactor esta uniformidad es muy difícil de alcanzar. En las estrellas la gravedad es la encargada de hacer este proceso, comprimiendo el hidrógeno en una esfera perfecta de modo que el gas se calienta uniforme y limpiamente.

Durante de la charla, el doctor Loarte comentará con más detalle cómo se demostrará el objetivo de alto nivel del proyecto a través de una serie de escenarios de plasma en el ITER que abordan cuestiones físicas específicas de los plasmas de fusión. También, explicará la base y el diseño del tokamak del ITER y el estado de su construcción en la actualidad y además comentará el plan de explotación científica del ITER para demostrar los objetivos del proyecto.

El Dr. Alberto Loarte es un experto en la física del plasma de borde de los dispositivos de fusión. Ha realizado importantes contribuciones a la caracterización y el control de los flujos de potencia de pared estacionarios y transitorios en tokamaks. Ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de las bases físicas del diseño del tokamak ITER y de su explotación científica (el Plan de Investigación ITER). En la actualidad es Jefe de la División Científica del Departamento de Ciencia, Controles y Explotación de la Organización ITER, en Saint Paul-lez-Durance, Francia.

Loarte realizó su doctorado en Física por la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, se trasladó a Oxford, Reino Unido, para realizar un postdoctorado en el Joint European Torus (JET). Más tarde se unió a la European Fusion Development Agreement (EFDA), dónde fue Responsable del programa tecnológico de la EFDA en el ámbito de las interacciones plasma-pared para el ITER y jefe adjunto del grupo de trabajo de la Unión Europea sobre las interacciones plasma-pared. Además, Loarte ha logrado varias distinciones entre las que destacan el nombramiento como Miembro del Instituto de Física del Reino Unido y Miembro de la Sociedad Americana de Física.

El coloquio se celebrará el próximo 7 de abril a las 12:30h exclusivamente online en el siguiente enlace:

Más información del evento en la página de Indico del evento: