Este sábado el IFIC abre sus puertas a Expociencia

dc., 27/05/2015 - 05:34

Este sábado 30 de mayo el IFIC participará en la séptima edición del tradicional día de puertas abiertas del Parc Científic, que este año está dedicado a la luz, con la divisa ¡Que la ciencia te ilumine! Más de 70 actividades, en su mayoría para toda la familia, llenarán el recinto del Parc Científic y de la ETSE permitiéndonos a todos aprender sobre física, química, biología e ingeniería mientras nos divertimos. Las puertas de nuestras instalaciones abrirán a las 10:00 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 14:00. En el recinto no sólo encontraréis ciencia, sino que también podréis tomar algo mientras hacéis una pausa y disfrutar de la batucada Zumba-li Xé de Manises.

El IFIC participa en esta ocasión con seis actividades:

• En ATLAS, un gigante para atrapar partículas aprenderemos qué es un acelerador de partículas, cómo funciona y qué nos permite aprender sobre la naturaleza de la materia. También podremos hacernos fotos en el photocall del LHC, como si estuviéramos en el mismísimo túnel del mayor acelerador del mundo.
  • En ¿Somos radiactivos? aprenderemos que la radiactividad nos rodea en todo momento, incluso algunas veces viene de nuestro interior. Podremos ver las partículas que surcan el aire usando nuestra cámara de niebla y de qué otros instrumentos disponemos para estudiarlas.
  • En Cocinando en el Ártico os enseñaremos lo diferente que puede ser el mundo a -200 ºC. Usando nitrógeno líquido congelaremos golosinas, flores y otros objetos. ¿Estáis preparados para un frío realmente intenso?
  • En la Exposición sobre Marie Curie del CSIC podréis saber más sobre una de las personalidades fundamentales de la ciencia del siglo XX. Genio, compromiso ético y una intensa personalidad se unieron en la vida de Maria Skłodowska-Curie, una voz cuyo eco seguimos oyendo un siglo después.
  • En Observa el universo desde las profundidades del mar os explicaremos que la luz no es lo único que nos llega del cielo. Los neutrinos, partículas ligerísimas capaces de atravesar estrellas y planetas sin inmutarse, están continuamente llegando del espacio exterior y trayendo consigo información sobre algunos de los lugares más violentos del cosmos. Atraparlas, sin embargo, es muy difícil, y hace falta un tipo de telescopio muy diferente de los que estamos acostumbrados. Venid y lo descubriréis.
  • En la Conexión con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc aprenderemos que algunos físicos prefieren hacer ciencia desde el interior de las montañas, protegidos bajo 800 metros de roca. El experimento NEXT del IFIC está instalado en las mismas tripas del pirineo oscense para estudiar algunos de los fenómenos más inusuales de la naturaleza. Mediante videoconferencia conectaremos en directo con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y os enseñaremos cómo es hacer ciencia bajo una montaña.

Para saber más sobre Expociencia visitad su web,

su página de Facebook,

o el blog donde describimos todas las actividades que va a haber este año:

Y si venís, recordad tuitear todo lo que veis con el hashtag #Expociencia2015. ¡Esperamos que paséis un gran día!