Expociencia vive su primera edición online con el objetivo de llegar al alumnado de secundaria

dl., 23/11/2020 - 08:08

El festival Expociencia, organizado por el Parc Científic de la Universitat de València, llega a su duodécima edición estrenando un formato inédito: en noviembre e íntegramente online. En un año marcado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 las actividades presenciales que siempre han caracterizado a Expociencia no eran posibles, así que la organización ha optado por un formato completamente diferente: una serie de actividades que tienen lugar entre los días 23 y 27 de noviembre y que se retransmiten a través de streaming para estudiantes de secundaria y bachillerato. Las actividades son en su mayoría charlas de 40 minutos de duración con un turno de preguntas posterior, de forma que se puedan hacer coincidir con una clase del horario lectivo de los estudiantes. La mayoría de las sesiones se emiten entre las 9:00 y las 10:00 o entre las 12:00 y las 13:00.

El IFIC ha participado en la sesión del lunes 23 de noviembre a las 12:00 con una charla a dos voces titulada Un mundo de partículas: de los neutrinos a la física médica. Las ponentes han sido nuestras compañeras Mariam Tórtola y Gabriela Llosá, que han vivido la inusual experiencia de dar una charla en un plató, de cara a una cámara y arropadas por un equipo técnico que iba proyectando las imágenes de su presentación en un croma que cubría toda la pared del plató. La charla ha sido seguida por casi 900 estudiantes, que ha participado con numerosas preguntas a través del chat de la sesión.

Para promocionar el evento, la organización grabó dos breves entrevistas a las ponentes que se pueden ver ya en el canal de Youtube del Parc Científic. La podéis ver aquí:

Además de esto, Alberto Aparici, el coordinador de divulgación del IFIC, también participa en esta edición de Expociencia como moderador de las sesiones online y responsable del chat a través del cual interactúan los estudiantes. Las actividades terminarán el viernes 27 con una edición telemática del Teatro Químico, una de las actividades clásicas de Expociencia.

Web de la edición 2020 de Expociencia

La intervención de nuestras dos compañeras puede verse ya en el canal de Youtube del Parc Científic:

Una imagen de la charla de las investigadoras del IFIC