Fallece el físico teórico Samoil Bilenky

dc., 11/11/2020 - 06:08

Se acaba de hacer pública la noticia de que nos ha dejado el profesor Samoil Bilenky, que dedicó su carrera a la física teórica nuclear y de partículas, con importantes contribuciones a la teoría de oscilaciones de neutrinos en sus primeros años.

Los miembros del IFIC y el Deparamento de Física Teórica de la Universitat de València recordamos con gratitud la estancia del profesor Bilenky como invitado, a principios de los años 90. Durante ese tiempo contribuyó activamente a la docencia del departamento, impartiendo un espléndido curso de física de interacciones débiles, y colaboró intensamente con muchos de nosotros como investigador. Su actitud abierta y su carácter afable dejaron una profunda impresión en todos los que lo conocieron. El profesor Bilenky siempre estaba dispuesto a la discusión científica y abierto a dar un buen consejo o proporcionar la bibliografía que necesitábamos. Pero también, quizá lo más importante, durante las pausas para el café o el almuerzo solía amenizar el ambiente con estupendas historias o chistes siempre ingeniosos. Su visita nos impactó profundamente y fue una gran alegría poder encontrarnos con él a partir de entonces en conferencias y reuniones.

En estos momentos de profunda tristeza los miembros del IFIC y el Departamento quisieran transmitir a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.