La Acción europea COST PARTICLEFACE liderada por el IFIC reinicia sus actividades de forma semipresencial

dc., 04/08/2021 - 11:37

Finaliza en Zagreb su reunión anual y lanza la primera escuela de altas energías y tecnologías de aceleración de los países bálticos

Ha concluido con éxito el congreso anual de la Acción europea COST PARTICLEFACE. El encuentro, celebrado de forma semipresencial, ha tenido lugar en el Instituto Ruđer Bošković de Zagreb, Croacia, donde se reunieron un número reducido de investigadores para cumplir con la normativa COVID, mientras que el resto de los participantes se conectó de forma remota a las sesiones de trabajo y a la reunión anual del comité de dirección.

COST es una asociación europea intergubernamental que promueve la cooperación transnacional financiando el establecimiento de redes abiertas de colaboración entre investigadores, en particular, con países vecinos, fomentando actividades en países europeos con potencial de crecimiento (ITC por sus siglas en inglés de Inclusive Target Countries) y mejorando la visibilidad de los investigadores jóvenes.

La Acción COST PARTICLEFACE, liderada por el IFIC y gestionada por el CSIC, fue establecida en 2017 con el objetivo de mejorar la precisión de las teorías que se utilizan para buscar nuevas partículas y fenómenos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y futuros aceleradores, desarrollando nuevos algoritmos y metodologías tanto teóricas como experimentales. Desde su inicio, la Acción COST PARTICLEFACE ha financiado 12 conferencias y talleres de trabajo, 5 escuelas de formación especializadas, 46 estancias de investigación y 33 becas para la asistencia a congresos internacionales de investigadores de países ITC.

La irrupción de la pandemia supuso un parón importante en las actividades de la Acción, similar al de otras Acciones COST. Muchas de las actividades programadas para gran parte del año 2020 y principios de 2021 tuvieron que ser suspendidas, retrasadas o tuvieron lugar de forma remota. La reunión celebrada en Zagreb es la primera que tiene lugar de forma semipresencial desde el inicio de la pandemia, y supone un paso significativo en la reanudación de actividades cara a cara. El encuentro tuvo lugar en el Instituto Ruđer Bošković de Zagreb, el principal centro de investigación de Croacia, donde se presentaron los últimos resultados de los grupos de trabajo de la Acción, destacando varias presentaciones de doctorandos de varios países, entre los que se encuentra Selomit Ramírez del IFIC, quién presentó un nuevo algoritmo cuántico para diagramas de Feynman.

El congreso sirvió también para conocer la historia de dos personajes locales. Por una parte Ruđer Bošković de quien el instituto toma su nombre, físico, astrónomo, matemático y poeta del siglo XVIII, y precursor entre otras muchas contribuciones de la teoría atómica. Y el Prof. Balthazar, personaje de ficción protagonista de una serie de animación de los años 70, quien probablemente ha despertado la vocación científica en muchos niños y niñas croatas.

Por otro lado, se inicia esta semana en un entorno natural cerca de Riga, Letonia, la primera Escuela Báltica de Física de Altas Energías y Tecnologías de Aceleradores dirigida a estudiantes de doctorado y máster. Esta es una iniciativa promovida conjuntamente por ocho instituciones de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, aunque abierta a estudiantes de otros países, que ha sido posible gracias al apoyo de PARTICLEFACE y que tiene como objetivo convertirse en un acontecimiento anual para promover la física de partículas en estos países.

Participantes presenciales en el congreso PARTICLEFACE 2021 celebrado en el Instituto Ruđer Bošković de Zagreb. Figura del Prof. Balthazar en el fondo.