La segunda edición del workshop @FlipPhysics vuelve a lograr, con éxito, incentivar la presencia de mujeres científicas en congresos de física nuclear y de partículas

dt., 28/05/2024 - 08:26

Investigadoras del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), han organizado la segunda edición del evento @FlipPhysics, un encuentro que busca dar visibilidad a la mujer investigadora. El workshop se centra en la temática del área de física nuclear y de partículas y pretende crear una red de contactos de mujeres investigadoras en el área. Las jornadas han tenido lugar en el Jardín Botánico de la UV del 21 al 24 de mayo.

En el evento han participado alreadedor de 100 personas. El 80% de las ponentes han sido mujeres, logrando así una inversión total de las estadísticas típicas que se encuentran en esta área. Las participantes, en su mayoría investigadoras jóvenes, tuvieron la oportunidad de asistir a las charlas de ponentes referentes en el área, e introducirse en diversos temas de investigación representativos del área en la actualidad, como son, la materia oscura, neutrinos, cosmología, física médica, física nuclear y de hadrones, inteligencia artificial, fusión nuclear, cambio climático, entre otros. Además, tuvieron la oportunidad de presentar sus propios trabajos en las charlas que tuvieron lugar por las tardes.

Nuria Rius, directora del IFIC, junto con el decano de la Facultat de Física, Enric Valor, y Raquel Molina, una de las organizadoras del evento, se encargaron de inaugurar el workshop. El workshop fue organizado también por María Moreno, Emma Torró, Sonja Orrigo, Laura Molina, Avelino Vicente, Valentina de Romeri, Olga Mena, Mariam Tórtola y Gabriela Barenboim.

El workshop contó con un Advisory Committee formado por investigadoras tanto locales como internacionales. Las charlas plenarias gozaron de una calidad excepcional con ponentes de renombre en las distintas temáticas, como son, Joanna Sobczyk (Mainz University), Liss Vazquez Rodriguez (ISOLDE CERN), Carlos Escobar (IFIC), Roxanne Guenette (U. Manchester), Enrique Nacher (IFIC), Elisabeth Pfaehler (Julich Forschungszentrum), Rebecca Gozzini (IFIC), Pilar Hernandez (IFIC), Irene Tamborra (NBI, Denmark), Sandra Zavatarelli (INFN), Saboura Zamani (U. Szczecin, Poland), Julia Harz (U. Mainz), Laura Lopez Honorez (ULB), Tracy Slater (MIT), Jessica Turner (U. Durham), Eleonora Viezzer (U. Sevilla),  Viviana Gammaldi (CEU) y Tamara Vázquez Schröder (CERN).

Además, tuvieron lugar varias charlas sobre igualdad de género de la mano de Yolanda Lozano (U. Oviedo), Neus López (IFIC) y Alicia Villar (UV), así como de divulgación sobre el CERN, con Dilia Portillo, investigadora de TRIUMF.

La segunda edición del evento @FlipPhysics ha tenido una acogida magnífica y se espera que haya una tercera edición en 2026.