Los Premios Nobel Klaus Von Klitzing y Anton Zeilinger se reúnen con el personal investigador del IFIC

dl., 05/06/2023 - 03:32

Hoy, lunes 5 de junio, el personal científico del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), ha tenido el honor de reunirse con los Premios Nobel de Física Klaus Von Klitzing y Anton Zeilinger. El evento, organizado por el IFIC, ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE, UV) y a él han acudido miembros de diferentes centros de investigación del Parc Científic de la UV y de la ETSE.

El encuentro entre los Nobel y el personal investigador del IFIC y de sus centros vecinos, con una alta presencia de jóvenes investigadores y estudiantes, ha permitido establecer una conversación con dos referentes de la física moderna. El evento ha sido moderado por Nuria Rius, directora del IFIC, quien ha inaugurado el acto dando la bienvenida a los Nobel e introduciendo brevemente la investigación que se lleva a cabo en el IFIC.

Durante el evento, los Nobel Von Klitzing y Zeilinger han compartido sus trabajos científicos más relevantes, en especial, aquellos que les hicieron merecedores y ganadores del tan prestigioso Premio Nobel. Tras esta primera puesta en contexto, los asistentes han tenido la oportunidad de preguntar sus dudas e inquietudes acerca de las investigaciones de estos Nobel, estableciéndose un diálogo cercano y amigable entre los invitados y el público.

Klaus Von Klitzing (Alemania, 1943. Nobel de Física en 1985). Recibió el Nobel de Física por el descubrimiento del “efecto Hall cuántico”, que se utiliza como referencia a nivel mundial para realizar la unidad de resistencia eléctrica ohm (Ω), clave para mediciones industriales y de energía eléctrica domiciliaria, entre otras aplicaciones. Desde 1990, su descubrimiento se utiliza en todo el mundo para realizar todas las calibraciones de las resistencias. Esta fue la primera aplicación importante en metrología, la ciencia de las mediciones.

Anton Zeilinger (Austria, 1945. Nobel de Física 2022) es un físico teórico y experimental, actual presidente de la Academia Austríaca de Ciencias​ y laureado con el Premio Nobel de Física 2022 junto a Alain Aspect y John Clauser por sus experimentaciones con fotones entrelazados. Sus investigaciones sentaron las bases para el rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.

21 Premios Nobel en Valencia

Alrededor una veintena de Premios Nobel se encuentran estos días en Valencia. Su visita a la capital del Turia se debe a su papel como miembros del jurado en la nueva edición de los Premios Rei Jaume I. Durante su estancia, los Nobel han visitado centros de investigación valencianos relacionados con sus áreas científicas. Así, Von Klitzing y Zeilinger han acudido a conocer al personal investigador del IFIC y de sus centros vecinos.

Los Premios Rei Jaume I son otorgados por la Fundación Premios Rei Jaume I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, con el objetivo de promocionar la ciencia y la investigación en España. Sus seis galardones (Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor), dotados con 100.000 euros cada uno, medalla de oro y diploma, los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

De izq. a dcha. Anton Zeilinger, Klaus Von Klitzing y Nuria Rius