Nuevas salidas profesionales en la jornada de empleabilidad del IFIC y UVocupació

dc., 23/06/2021 - 01:26

El evento de empleabilidad online del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, organizada por la Universitat de València, a través de UVocupació, se realizó el martes 22 con la participación de ocho empresas de base tecnológica, que presentaron su actividad y perfiles más buscados al estudiantado y titulados y tituladas en Física Experimental y Teórica.

La jornada, enfocada para alumnado de postdoctorados y/o graduados y personal técnico del IFIC, contó con alrededor de 50 asistentes. El evento tenía como objetivo mostrar a los interesados nuevas oportunidades laborales en el sector, además de las salidas tradicionales de investigación.

Por ello, los ponentes explicaron cuáles son las habilidades del personal investigador que más valora la empresa privada y qué perfiles cualificados necesitan las entidades para ser más competitivas. A su vez, detallaron los tipos de actividades de la industria privada que pueden resultar atractivos para que personas especializadas, y de alto nivel de conocimiento, se integren en esos departamentos. En esa línea, se ofrecieron una decena de ofertas laborales, tanto para Valencia como para Barcelona o Madrid.

Cronología del evento

A las 10h se inauguró el encuentro virtual, de la mano de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero, quien dio la bienvenida y comentó los aspectos relevantes de la jornada. “El formato online, adaptado a la actual situación, es ventajoso”, expresó, mientras destacó los objetivos de la jornada: “Es una buena experiencia para que el IFIC pueda mostrar el gran talento y capital humano que forma, para que las personas egresadas puedan afrontar su futuro profesional y las empresas den a conocer los perfiles que les interesan”. Mientras que Valero enmarcó el encuentro dentro de un objetivo mayor: “La inserción laboral es un pilar básico de la Universitat de València. Su papel central es construir una universidad orientada a la empleabilidad”.

Además de felicitar al compromiso del IFIC y la apuesta de las empresas, distinguió el talento del servicio de empleo de la Universitat, UVocupació, con sus “magníficos técnicos”, e introdujo la intervención de Santiago Noguera, vicedirector del IFIC.

“Las razones que mueven a hacer este evento son, por un lado, fortalecer el desarrollo de los doctorados y doctorando mediante congresos, coloquios y encuentros con empresas. Y, por otro, devolverle a la sociedad lo que nos ofrece, mediante la integración de las personas formadas dentro de las empresas”, afirmó Noguera.

Posteriormente, fue el turno de la mesa redonda, donde un referente de cada una de las organizaciones expuso durante diez minutos la información más relevante de su entidad, los puestos de empleo de mayor demanda de trabajadores cualificados.

La jornada finalizó con las salas virtuales. A través de los espacios de chats creados para cada una de las empresas, los asistentes pudieron dirigirse directamente a los representantes de cada organización y plantear diversas cuestiones. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Podéis recuperar el evento en: https://eu-lti.bbcollab.com/recording/e7bbf3e4ff024a218e92fe2cbcf4b430