Un coloquio en el IFIC aborda el reto del tratamiento de residuos nucleares

dt., 07/05/2019 - 10:56

La gestión de los residuos nucleares es uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales. Con más de 250.000 toneladas de combustible nuclear almacenadas y cientos de instalaciones en vías de desmantelación, el ‘legado nuclear’ es un fenómeno con importantes repercusiones económicas, ambientales y sociales. Bernd Grambow, físico nuclear del laboratorio francés SUBATECH experto en el tema, ofrece un nuevo Coloquio Severo Ochoa en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) donde propone una perspectiva científica multidisciplinar para abordar el problema de los residuos nucleares que sirva de base para crear una estrategia coordinada y hacer frente a un reto global.

El legado que la industria nuclear ha acumulado durante el siglo XX comprende grandes cantidades de residuos radioactivos e instalaciones que albergaron estas actividades. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), hay unas 250.000 toneladas métricas de combustible nuclear no reprocesado acumuladas en diferentes lugares del mundo, además de otras 120.000 toneladas de combustible reprocesado.

En España, el vigente Plan General de Residuos Radiactivos elaborado por ENRESA, la empresa pública encargada de su gestión, prevé alcanzar unos 176.300 metros cúbicos de residuos de media y baja actividad que, por sus características (niveles de radiactividad y duración de la misma) pueden ser almacenados, tras su acondicionamiento, en las instalaciones de El Cabril (Córdoba). Los residuos de alta actividad (combustible nuclear y otros cuya vida supera los 30 años) alcanzarían los 12.800 metros cúbicos (6.674 toneladas) y se ubicarán en el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Por otra parte, se estima que los gastos asociados al desmantelamiento y limpieza de instalaciones nucleares en Europa en los próximos años ascenderán a más de 250.000 millones de euros. Solo en Estados Unidos, los costes de gestión del actual legado nuclear alcanzan los 235.000 millones de dólares. En España, el último calendario para el ‘apagón nuclear’ prevé el cierre de las 7 centrales nucleares actualmente en funcionamiento en el periodo comprendido entre 2027 (cierre de Almaraz I, Cáceres) y 2035 (cierre de Trillo, Guadalajara). El cierre de la central de Cofrentes está previsto en 2033.

A pesar de los esfuerzos que se vienen realizando desde hace décadas por parte de las administraciones para abordar el problema, que incluyen la construcción de instalaciones para almacenar los residuos, no existe una ‘hoja de ruta’ común a nivel internacional que marque una estrategia socialmente aceptable para reducir las cargas medioambientales y las potenciales amenzas para la salud a un costo asequible. “El impacto medioambiental y social de este legado nuclear sigue expandiéndose”, asegura Grambow.

El físico nuclear propone desarrollar una plataforma científica multidisciplinar que aborde la gestión de los residuos nucleares utilizando enfoques de las ciencias experimentales (física nuclear, radioquímica, geociencia, medicina, biología...) y sociales (demografía, sociología, ciencia política, historia) para crear políticas y marcos legislativos capaces de aplicarse a nivel local, nacional e internacional. Esta investigación se llevaría a cabo en diferentes áreas del llamado ‘legado nuclear’, por parte de grupos de investigación de todo el mundo que comparten un mismo marco conceptual, según Grambow.

En este sentido, el Instituto de Física Corpuscular desarrolla varios proyectos de investigación relacionados con la seguridad nuclear y el tratamiento de residuos nucleares. Miembros del IFIC participan en el proyecto europeo TRITIUM, que desarrolla un sistema de alerta temprana del funcionamiento las centrales nucleares basado en el control en tiempo real del tritio en el agua procedente del combustible. Además, otro grupo de investigación del IFIC colabora con ENRESA en el desarrollo de técnicas que facilitan la caracterización de los residuos nucleares para su posterior tratamiento.

Bernd Grambow se graduó en la Universidad Libre de Berlín y trabajó un año en el Pacific Northwest National Laboratory (EE.UU.), desde donde volvió a Alemania (Instituto Hahn Meitner de Berlín, y Forschungszentrum, Karlsruhe). Desde 1998 es catedrático de la Universidad de Nantes (Francia) y jefe del laboratorio de radioquímica de SUBATECH, centro mixto del CNRS-IN2P3, IMT Atlantique y la Universidad de Nantes del que fue director hasta 2018. Allí coordina varios proyectos europeos relacionados con la energía nuclear, el medio ambiente y la sociedad, campos donde acumula más de 150 publicaciones. En 2008 recibió el Gran Premio Ivan Pechès de la Academia de Ciencias francesa, y en 2013 fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, reconocimiento a personalidades de la cultura y la educación en Francia.

Más información:

Colloquia IFIC - Severo Ochoa

"Scientific research adressing the problem of nuclear legacy", por Prof. Bernd Grambow (Subatech). 

Jueves, 9 de mayo. 12:30 horas. Salón de Actos Edificio de Cabecera, Parque Científico UV.

https://indico.ific.uv.es/event/3684/

residuos nucleares, central nuclear, Bernd Grambow, IFIC, física nuclear,

El cierre de la central nuclear de Cofrentes (en la imagen) está previsto en 2033. Imagen: Wikipedia.