El reto de comunicar en física de partículas tras el bosón de Higgs

dt., 21/05/2019 - 10:03

El descubrimiento del bosón de Higgs supuso un antes y un después para la física de partículas. Se completaba una teoría, el Modelo Estándar, que describe con precisión todo lo que vemos en el Universo, y puso a la física de partículas en los titulares de todo el mundo. Siete años después de este descubrimiento la disciplina afronta otros retos, científicos y divulgativos. Jonathan Butterworth, físico del University College de Londres en el experimento ATLAS del LHC conocido por su blog en The Guardian, cuenta su experiencia sobre la divulgación de la física de partículas y los retos que afronta la disciplina, tanto desde el punto de vista de la investigación y la comunicación, en un nuevo coloquio Severo Ochoa del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), el jueves 23 de mayo a las 12:30 horas.

La comunidad científica debate ahora el futuro de la disciplina en el proceso de actualización de la Estrategia Europea de Física de Partículas, que concluirá a mediados de 2020. Hay muchas propuestas sobre la mesa (160 se presentaron en el pasado simposio de Granada), entre ellas cuál será el siguiente gran proyecto que tome el testigo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo donde se descubrió el bosón de Higgs.

Con su futuro asegurado hasta mediados de la década de 2030 merced a la renovación a la que se someterá en los próximos años (High Luminosity LHC, operativo desde 2026), lo que se decide ahora es cómo abordar los retos científicos que sigue teniendo el campo: el estudio en detalle del propio bosón de Higgs, la ‘puerta de entrada’ a un nuevo territorio en física; la naturaleza de la materia oscura, que constituye un cuarto del Universo pero aún no ha sido detectada; o las anomalías detectadas en física de sabor.

Además, la física de partículas se enfrenta al reto de explicar a la sociedad los esfuerzos que realiza para resolver estas cuestiones. Tras el éxito del descubrimiento del bosón de Higgs, obtenido solo dos años después de iniciar el funcionamiento del LHC, la disciplina sigue buscando la ‘nueva física’ más allá del Modelo Estándar en un tiempo de avidez informativa y comunicación instantánea a través de redes sociales. Hitos como el descubrimiento de ondas gravitacionales o la primera ‘fotografía’ de un agujero negro están ahora en los titulares.

Del reto de comunicar los avances en física de partículas tras el descubrimiento del bosón de Higgs habla Jonathan Butterworth, uno de los divulgadores más conocidos del campo en lengua inglesa. Tras estudiar Física en Oxford, se doctoró en física de partículas en 1992 en la misma universidad trabajando en el experimento ZEUS, del acelerador protón-electrón HERA (DESY, Hamburgo). Tras realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Pennsylvania State, ingresó en el University College de Londres en 1995. Desde 2008 trabaja en el experimento ATLAS, el más grande del acelerador del CERN donde el IFIC tiene una importante participación.

En la colaboración ATLAS Butterworth participó en la búsqueda del bosón de Higgs, particularmente mediante una estructura asociada a los llamados objetos ‘acelerados’ (boosted objects), creados en las colisiones de muy alta energía del LHC. Esto le trajo a Valencia para participar en una de las primeras reuniones que se dedicaron a la física de estos objetos (BOOST 2012), días después del descubrimiento del Higgs. En esa época ya tenía un blog en The Guardian, Life and Physics, que inició en 2010 y que llevó la física de partículas a un público amplio.

Con formación artística, Jon Butterworth es un conocido divulgador, con apariciones en los principales medios británicos como en The Infinite Monkey Cage, conducido por el físico Brian Cox. Además, Butterworth es autor de varios libros: Smashing Physics (2014); Most Wanted Particle (2016, en colaboración con Lisa Randall); A Map of the Invisible: Journeys into Particle Physics (2017); y Atom Land: A Guided Tour Through the Strange (and Impossibly Small) World of Particle Physics (2018). En 2009 recibió el Premio Wolfson Research Merit de la Royal Society, institución que incluyó Smashing Physics entre los candidatos a mejor libro de ciencia en 2015. En 2013 obtuvo la Medalla Chadwick y el Premio del Institute of Physics (IOP).

Colloquia IFIC - Severo Ochoa

“Off the map? Making and communicating the case for particle physics after the Higgs”

Prof. Jonathan Butterworth (University College London)

Jueves, 23 de mayo. 12:30 horas.

Auditorio Edificio Cabecera, Parc Científic, Universitat de València (Calle Catedrático José Beltrán, 2)

https://indico.ific.uv.es/event/3620/

Jon Butterworth, IFIC, coloquio Severo Ochoa, bosón de Higgs, física de partículas, divulgación científica,

El físico de partículas y divulgador británico Jonathan Butterworth.