El próximo coloquio del IFIC explorará la transmutación nuclear como alternativa para la gestión de residuos nucleares

dc., 25/09/2024 - 11:45

Los residuos nucleares son un desafío que la humanidad lleva enfrentando desde el nacimiento de la energía nuclear. Si bien existen propuestas para almacenarlos de forma segura en depósitos de larga duración, estos deben ser capaces de resistir durante miles de años, ya que parte de estos residuos tienen una vida extremadamente larga.

¿Hay alguna solución más allá del almacenamiento pasivo? Una alternativa potencialmente interesante es hacer uso de la transmutación nuclear, una técnica que consiste en bombardear los residuos radiactivos de larga vida media con neutrones, lo que induce su fisión y los transforma en núcleos con vidas medias más cortas. Esto reduce significativamente el tiempo que los almacenes tendrían que ser seguros, al acortar la duración de la radiactividad de los residuos.

Uno de los proyectos más ambiciosos en este campo es MYRRHA, una instalación pionera diseñada para avanzar en la transmutación de residuos nucleares llamada a jugar un papel clave en la estrategia europea de gestión de residuos nucleares. Este jueves 26 de septiembre a las 12h en el Salón de Actos del Parc Científic de la Universitat de València, el profesor Hamid Aït Abderrahim, director del proyecto MYRRHA, nos hablará sobre esta iniciativa y las alternativas que presenta respecto a la actual gestión de residuos nucleares.

El coloquio se centrará en los avances logrados en el proyecto MYRRHA desde que comenzó su construcción en 2018 y en las fases futuras, que incluyen la construcción de un acelerador de protones de alta potencia y un reactor refrigerado por una mezcla eutéctica de plomo y bismuto. Además, el profesor Aït Abderrahim discutirá el papel que MYRRHA puede desempeñar en la estrategia global de la Unión Europea para el tratamiento de residuos nucleares a largo plazo.

El profesor Hamid Aït Abderrahim es desde 2022 el gerente principal del Institute of Nuclear Power Operations (INPO) de MYRRHA y ha sido subdirector general del centro belga de investigación nuclear SCK CEN. También es profesor de física de reactores e ingeniería nuclear en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Con una carrera académica centrada en cerrar el ciclo del combustible nuclear y desarrollar tecnologías avanzadas, ha dirigido el proyecto MYRRHA desde 1998. Además, es miembro del Standing Advisory Group on Nuclear Energy de la International Atomic Energy Agency (IAEA) y del Comité de Ciencias Nucleares de la OECD Nuclear Enery Agency. Durante su trayectoria profesional ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) y la distinción de Gran Oficial en la Orden de la Corona por el Rey de Bélgica en 2014.