Coloquio en el IFIC sobre el Premio Nobel, entre el mito y la historia

Jue, 09/09/2021 - 04:28

Los premios Nobel, el sueño de cualquier persona dedicada a la ciencia, serán los protagonistas del próximo coloquio organizado en el IFIC, pero ¿han sido estos tan justos y objetivos a lo largo de la historia? Robert Marc Friedman, profesor emérito de historia de la ciencia en la Universidad de Oslo, en su charla “The Politics of Excellence: Demystifying the Nobel Prizes in Science”, expondrá los resultados de sus estudios realizados sobre las deliberaciones de los primeros cincuenta años.

El baile en torno al medallón dorado del Nobel comenzó en 1901 y aún sigue vigente. Envuelto entre el secreto y la leyenda, el Premio se convirtió en objeto de estudio serio por primera vez a partir de 1976, cuando la Fundación Nobel abrió sus archivos más antiguos. Sin análisis históricos, el debate crítico y la reflexión sobre el significado del Premio han carecido de un punto de apoyo. Al examinar el funcionamiento de los Comités Nobel de Física y Química, es posible sustituir los rumores y las conjeturas mal informadas por la comprensión.

Un estudio sobre los primeros cincuenta años de deliberaciones de la fundación realizado por Robert Marc Friedman, rompe la ilusión de los Nobel como una coronación imparcial y objetiva de los "mejores". Durante el coloquio Robert Marc Friedman repasará las conclusiones básicas de sus estudios en las que se incluyen aspectos de la historia del creciente culto a los Nobel.

Robert Marc Friedman es un historiador de la ciencia y dramaturgo nacido en Brooklyn, Nueva York. También ha sido catedrático de la Universidad de California-San Diego y de la Universidad de Oslo, donde reside actualmente. Ha publicado numerosos artículos sobre historia de la física moderna y ciencias medioambientales, entre los que cabe destacar The Nobel Prize in Physics in perspective, Nature (1981), Appropriating the Weather: Vilhelm Bjerknes and the Construction of a Modern Meteorology (1989) y The Politics of Excellence: Behind the Nobel Prize in Science (2001). También es miembro profesional del gremio de dramaturgos de América. Friedman hace uso de sus investigaciones históricas en sus creaciones teatrales. Es autor de Convirtiéndose en Albert Einstein (2005), Amudsen vs Nansen (2011) y Trascendencia (2015). Su última obra, Prohibido en Berlín, se centra en la politización de la ciencia a través de la relación entre Albert Einstein y Max Planck.

Además de las mencionadas, Friedman es autor de Remembering Lise Meitner (2002), obra de teatro en la que se ha basado “Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner”, un proyecto impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, por el cual el IFIC está recuperando y revalorizando la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, se está representando en los teatros españoles de la mano de la compañía teatral CRIT y se podrá ver en el teatro Talía de Valencia del 16 al 19 de septiembre.

El coloquio tendrá lugar el próximo día 16 de septiembre a las 12:30h en el Auditorio Marie Curie del Parc Cientific de la Universitat de Valencia con aforo reducido. El evento también se podrá seguir telemáticamente a través del Canal de YouTube del IFIC.

Más información en la página del evento.

Charla: The Politics of Excellence: Demystifying the Nobel Prizes in Science

Ponente: Robert Marc Friedman