Diego Real recibe el Premio SEA Tesis 2021 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico

Mar, 08/06/2021 - 01:21

La Sociedad Española de Astronomía acaba de anunciar la resolución de los Premios SEA Tesis 2021, que reconocen las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro, tanto en la investigación en astronomía, como en el área de instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía.

El Premio SEA Tesis 2021 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico, se ha concedido a Diego Real, por la tesis “Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos”, realizada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección de los Drs. Juan Zúñiga y Juan de Dios Zornoza.

La entrega de premios se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en La Laguna en septiembre de 2022.

Diego Real

Diego Real es Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, estudios que cursó en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado dos másteres, uno sobre energías renovables (Universidad de Zaragoza) y otro sobre tecnologías energéticas para el desarrollo sostenible en la especialidad de energía Nuclear (Universidad Politécnica de Valencia). Su tesis doctoral “Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos”, dirigida por los Drs. Juan Zúñiga Román y Juan de Dios Zornoza Gómez, se centra en la instrumentación de telescopios de neutrinos. Estos telescopios se basan en la detección de la luz Cherenkov producida por las partículas relativistas originadas durante la interacción de los neutrinos con la materia. La matriz de detectores que constituye un telescopio de este tipo debe adquirir con la suficiente resolución y sincronización las señales ópticas de la luz Cherenkov para reconstruir las trayectorias de los neutrinos que interaccionan en las inmediaciones del telescopio. Esos instrumentos, y las técnicas asociadas son el objeto principal de la tesis. Diego Real trabaja en el IFIC, siendo actualmente el  Coordinador del grupo de Electrónica de la Colaboración Internacional KM3NeT y Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València.

Diego forma parte del Grupo VEGA del IFIC, cuya actividad principal se centra en los telescopios de neutrinos ANTARES y KM3NeT. La investigación del grupo abarca desde la astronomía de neutrinos hasta la física de partículas. Trabaja activamente en una variedad de temas, como la búsqueda de fuentes puntuales de neutrinos, la búsqueda de interacciones no estándar de neutrinos, la desintegración de neutrinos, los neutrinos estériles, en la búsqueda de materia oscura a través de las señales de neutrinos de alta energía. Además, lleva a cabo colaboraciones puntuales en análisis conjuntos con otros detectores de neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales en el marco de la naciente astronomía multimensajero.

Referencias:

Más información sobre los Premios SEA 2021

Real, D. 2020. Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos. [Tesis de doctorado, Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) https://roderic.uv.es/handle/10550/75276

Diego Real recibe el Premio SEA Tesis 2021