El director del telescopio de neutrinos de la Antártida ofrece una conferencia en el Instituto de Física Corpuscular

Jue, 09/01/2014 - 11:20

Francis Halzen, investigador principal de IceCube y director del telescopio de neutrinos de la Antártida, hablará del que se considera el hallazgo más importante de la Física en 2013: la primera detección de neutrinos de muy alta energía procedentes de fuera de nuestro Sistema Solar. La conferencia, organizada por el IFIC, tendrá lugar mañana jueves día 9, a las 12:30 horas, en el Parc Científic.

Fue el descubrimiento científico más importante en Física en 2013. La colaboración internacional que opera el experimento IceCube publicó en noviembre en la portada de Nature las primeras evidencias de la existencia de neutrinos de muy alta energía (mucho mayor que la generada en el mayor acelerador de partículas de la Tierra, el LHC), cuyo origen se sitúa fuera de nuestro Sistema Solar. El director de este experimento, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison Francis Halzen, ofrece una conferencia en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) el próximo jueves 9 de enero donde presentará estos resultados, que inauguran una nueva forma de estudiar el Universo mediante esta escurridiza partícula elemental.

Los neutrinos capturados en el kilómetro cúbico de hielo antártico donde se despliegan los detectores de IceCube fueron recopilados durante los dos primeros años de funcionamiento del experimento (2010-2012), coincidiendo con la estancia en la Antártida de Carlos Pobes, el primer físico español en pasar los ocho meses de aislamiento en el Polo Sur al cuidado de IceCube. Dos de los neutrinos con más energía detectados recibieron los nombres de los populares personajes de Barrio Sésamo, Epi y Blas.

Halzen presentará en el IFIC de Valencia estos importantes resultados, que validan la utilización de los neutrinos (una partícula elemental) para estudiar el cosmos. Puesto que apenas interactúan con el resto de partículas que forma la materia ordinaria, los neutrinos pueden aportar valiosa información de los fenómenos astrofísicos donde se producen: supernovas, agujeros negros, centros activos de galaxias y otros fenómenos extremos del Universo.

Asimismo, los resultados de IceCube apoyan la construcción de un telescopio de neutrinos similar en el hemisferio Norte. Este proyecto ya se está construyendo en el Mar Mediterráneo, se llama KM3NeT y en él participan investigadores del IFIC.