El IFIC revisa el estado de la física de sabor

Lun, 14/01/2019 - 09:34

La física de sabor, que estudia la estructura de la materia en familias de partículas, está de moda. Casi medio siglo después de establecer el concepto ‘sabor’ para referirse a los atributos que distinguen los seis tipos de quarks que componen la materia, la física de sabor está más viva que nunca: las llamadas ‘factorías de sabor’ (experimentos BaBar y Belle) aportaron importantes avances en el campo, y el detector LHCb está obteniendo prometedores resultados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Para revisar el estado de la investigación en física de sabor, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) organiza dos Coloquios Severo Ochoa, 16 y 24 de enero, para exponer los principales avances experimentales y teóricos, y un workshop de la Red Española de Física de Sabor (REFIS) del 23 al 25 de enero.

El primer Coloquio Severo Ochoa tiene lugar el miércoles 16 de enero a las 12:30 horas, con el título “Flavour physics, why do we care of? An experimental review”. Barbara Sciascia, investigadora del INFN en el Laboratorio de Frascati (Italia) realiza un repaso a los principales logros experimentales obtenidos en física de sabor. Tras describir el mecanismo que permite en el cambio de sabor entre los quarks en sus desintegraciones, la llamada matriz de Cabibbo-Kobayashi-Maskawa (CKM), uno de los principales retos es la explicación de la asimetría que existe entre materia y antimateria, que hizo que la primera formase el Universo que vemos.

Barbara Sciascia, que trabajó en el experimento KLOE del acelerador italiano Dafne y desde 2011 participa en la colaboración LHCb, recopila los avances obtenidos por las principales ‘factorías de sabor’, un tipo de detectores especializados en este tipo de física: BaBar, en el acelerador lineal de SLAC (Estados Unidos), y Belle, en el acelerador SuperKEKB (Japón). Los últimos resultados de LHCb, que muestran anomalías en el sabor que apuntarían a la existencia de nueva física, serán otro de los puntos de interés, así como las expectativas que se abren con la actualización a la que se somete el experimento durante la actual parada del LHC, y los resultados que se esperan en Belle II, que comenzó a funcionar el año pasado.

El jueves 24 de enero, a las 12:30 horas, Nazila Mahmoudi, investigadora del Instituto de Física Nuclear de Lyon (Francia), ofrece un nuevo Coloquio Severo Ochoa sobre los principales avances en las teorías sobre física de sabor, con el título "Flavour physics: Rare B decays and search for new physics, a theoretical review". En él, Mahmoudi hablará sobre el papel que tiene la física de sabor en la búsqueda de nueva física. Mahmoudi participa en la quinta edición del Workshop on Flavour Physics in the LHC Era: New physics with heavy mesons and baryons, que se celebra en el IFIC entre el 23 y el 25 de enero. Organizado con el apoyo de la Red Española de Física de Sabor (REFIS), el encuentro pretende estimular la discusión entre teóricos y experimentales españoles en este ámbito, en particular sobre las posibilidades del experimento LHCb de descubrir nueva física.

Flavour Physics, LHC, física de sabor, física de partículas, IFIC, LHCb,