La nueva Junta de Gobierno de la División de Física Teórica y de Partículas de la RSEF cuenta con una amplia representación del IFIC

Vie, 04/03/2022 - 11:54

Recientemente la Real Sociedad Española de Física ha anunciado la nueva Junta de Gobierno de la División de Física Teórica y de Partículas (DFTP) en la que el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València cuenta con una amplia representación.

La Real Sociedad Española de la Física es una sociedad científica sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo de la física en todos sus aspectos: docente, investigador, académico y profesional, incluyendo su divulgación y la presencia social de la física. Por ello, que el IFIC cuente con una amplia representación en instituciones como esta pone en valor la labor del personal del centro y su investigación.

Entre los miembros electos del IFIC que forman parte de la nueva Junta de Gobierno se encuentran Santiago González de la Hoz, Catedrático de la Universitat de València, como Vicepresidente, José Salt Cairols, Profesor de Investigación del CSIC, como Secretario – Tesorero y Francisco Botella Olcina, Catedrático de la Universitat de València, y Emma Torró Pastor, Investigadora Distinguida CIDEGENT del CSIC, como vocales.

Durante este mandato la división contará con un presupuesto modesto pero significativo que se destinará a la concesión de los Premios a las Mejores Tesis Doctorales en Física Teórica y Experimental presentadas en el estado español, como ya se hizo en los años 2018, 2019 y el recientemente convocado el correspondiente a 2020. Dichos premios están dotados con 1000€ cada uno salvo los del año 2019 que fueron reducidos a 500 € porque la JDG decidió donar la cantidad de 2000€ en concepto de ayudas para la investigación de la COVID-19.

Otra de las tareas encomendadas de la División es la organización de eventos como el Simposio de División en la Bienal de la RSEF que tuvo lugar en Zaragoza en 2019, donde se entregaron los premios de tesis de 2018.  En la actualidad ya se está preparando la próxima edición de este Simposio previsto para el próximo este verano en Murcia. A lo largo de la jornada se realizará la entrega de premios de las tesis correspondientes a 2019 y 2020. También habrá conferencias invitadas y tendrá lugar la primera Junta General de la División. Estas reuniones son una gran oportunidad para que los estudiantes de doctorado presenten su trabajo a la comunidad española

Además, la labor inmediata de esta Junta de Gobierno electa es completar la consolidación de la División desarrollando un reglamento propio y la consolidación de los premios de tesis.  En colaboración con el Grupo de Estudiantes de la RSEF se realizarán una serie de acciones encaminadas a mejorar la visibilidad de la División en las redes sociales, lo cual podría atraer a más gente joven hacia la misma y promover así el necesario cambio generacional.

Por otra parte, tiene como objetivo incrementar el peso de la División en el conjunto de RSEF y en la Revista Española de Física demostrando así la importancia de la misma dado el número de miembros y las actividades que se realizan desde la misma.

Junta de Gobierno División de Física Teórica y de Partículas de la RSEF

Presidente: Antonio Dobado González

Vicepresidentes: Manuel Asorey Carballeira y Santiago González de la Hoz

Secretario-Tesorero: José Salt Cairols