Nobel de Física 2017 para la observación de las ondas gravitacionales
La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar la mitad del Premio Nobel de Física de 2017 a Rainer Weiss (MIT, LIGO/VIRGO Collaboration) y la otra mitad compartida entre Barry C. Barish (Caltech/ LIGO/VIRGO Collaboration) y Kip S. Thorne (Caltech/ LIGO/VIRGO Collaboration) “por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y la observación de ondas gravitacionales”. Estas ondulaciones del espacio-tiempo fueron predichas por Albert Einstein, pero tardaron un siglo en ser detectadas experimentalmente.
La primera detección se realizó el 14 de septiembre de 2015, cuando los dos detectores que forman el experimento LIGO (acrónimo inglés de Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), uno en Hanford y otro en Livingston (EE.UU.), captaron la señal extremadamente débil producida por el choque de dos agujeros negros masivos hace 1.300 millones de años. Posteriormente se han detectado otras tres señales procedentes de estos fenómenos, la última conjuntamente con el observatorio VIRGO, localizado en Italia y cuyo nodo en España se encuentra en la Universitat de València.
LIGO es una colaboración internacional de más de 1.000 científicos de 20 países, entre ellos España. Los tres galardonados con el premio Nobel de este año contribuyeron decisivamente a su puesta en marcha y su éxito.A mediados de los años 70, Rainer Weiss (1932, Berlín) analizó las posibles fuentes de ruido de fondo que podrían confundir las medidas y diseñó también un detector, un interferómetro láser, que podría evitar estas dificultades. Poco después, él y Kip Thorne (1940, Logan, EE.UU.) estaban convencidos de que las ondas gravitacionales se podían detectar y traer una revolución a nuestro conocimiento el universo. Barry Barish (1936, Omaha, EE.UU.), fue quien lideró el proyecto hasta su realización. Juntos consiguieron que tras cuatro décadas de esfuerzo se observaran finalmente las ondas gravitacionales.
Las ondas gravitacionales se propagan a la velocidad de la luz por todo el universo, como Einstein había descrito en su teoría general de la relatividad. Se crean cuando una masa se acelera, como dos agujeros negros que giran uno alrededor del otro. Einstein estaba convencido de que nunca podrían medirse. LIGO lo hizo utilizando dos grandes interferómetros láser para medir un cambio en el detector miles de veces menor que un núcleo atómico, provocado cuando una onda gravitacional pasa por la Tierra.
Hasta ahora se han utilizado radiación electromagnética (luz) y partículas como los rayos cósmicos y los neutrinos para explorar el Universo. Pero las ondas gravitacionales son un testimonio directo de cambios en el mismo espacio-tiempo, algo completamente nuevo que abre nuevos horizontes a la investigación.
Los tres investigadores, junto con la colaboración LIGO, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017. Otro de los promotores de LIGO, Ronald Drever, falleció en marzo de 2017.
Más información:
https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2017/
Página oficial de LIGO
Página oficial de Virgo