El IFIC albergará una infraestructura pionera de investigación en hadronterapia contra el cáncer

Mon, 16/12/2024 - 10:14

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) albergará la primera infraestructura de investigación en hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono de España, una tecnología pionera contra el cáncer. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, clausuró el pasado viernes el acto de firma del convenio de cesión de los terrenos por parte de la Universitat de València (UV) al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para iniciar la primera parte del proyecto de construcción de esta instalación de hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono. Así, arranca el ambicioso plan de edificación de la que será una infraestructura única para la investigación del cáncer. La instalación está impulsada desde el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) y será levantada por empresas españolas y el CIEMAT.

Morant destacó que el Gobierno va a invertir casi 22 millones de euros en esta iniciativa y que "se trata de la mayor inversión efectuada en la historia para la investigación en la cura de enfermedades como el cáncer”.

En concreto, la planta que acogerá el IFIC, centro mixto del CSIC y la UV, supone el desarrollo de un acelerador-inyector lineal para iones de carbono (C6+) con una energía de al menos 10 megaelectronvoltios por nucleón (MeV/n), como primera etapa de una instalación completa de iones de carbono. A nivel operativo, este equipo de investigación de la hadronterapia será la base de una infraestructura que funcionará en el IFIC para su explotación científica en biomedicina preclínica y radiobiología. 

Con un presupuesto aproximado de 22 millones de euros, a través del CDTI Innovación, mediante este reto se plantean dos objetivos: desarrollar la tecnología de aceleradores lineales compactos con haces de iones con la colaboración entre empresas y organismos públicos de investigación españoles y realizar estudios radiobiológicos únicos a nivel mundial.

La hadronterapia con protones o iones de carbono se perfila como una de las futuras terapias más efectivas en tratamientos radiológicos contra el cáncer, pues permite modular la irradiación sobre los tejidos tumorales con extrema precisión, con un daño mucho menor en el tejido sano, lo que resulta determinante en el tratamiento de casos pediátricos y de tumores radiorresistentes.

Durante su intervención, la ministra remarcó la apuesta del Gobierno de España para apoyar el desarrollo de tecnología disruptiva en nuestro país y a las empresas innovadoras, actuando como Estado emprendedor. Además, Morant también puso en valor el trabajo de las instituciones implicadas en este proyecto, como la UV, el CSIC, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Added Value Solutions S.L. (AVS).

En la mesa redonda del acto de presentación del proyecto participaron la Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; el jefe del Servicio Oncología Radioterápica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Carlos Ferrer; el profesor de Investigación del IFIC, Juan Fuster; el director de la División de Tecnologías del CIEMAT, José Manuel Pérez; la directora de I+D de AVS Added Value Solutions, Kauzar Saleh Contell; la directora de Certificación y Compra Publica de Innovación del CDTI, Maria Vega Gil, y la directora de Investigación de la Asociación Española contra el Cáncer, Marta Puyol.

Asimismo, al acto asistieron el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo; la directora del IFIC, Nuria Rius, y el director General del CDTI, José Moisés Martín, entre otras autoridades.