Expertos en física nuclear se reúnen en el IFIC para coordinar la actividad experimental a nivel europeo

Fri, 22/06/2018 - 09:52

El núcleo atómico sigue guardando cuestiones sin resolver. Entre las más importantes está la evolución de los ‘números mágicos’, cantidad de nucleones (protones y neutrones) que hace mas estable el núcleo atómico en la naturaleza, con gran impacto en el estudio del origen de la materia que nos rodea. Para analizar este problema se desarrollan experimentos utilizando diversas técnicas, entre ellas la espectroscopía gamma, que permite estudiar elementos radioactivos (inestables) por la luz muy energética que emiten al cambiar de estado cuántico. Para coordinar diversos experimentos que se realizan en este campo en Europa, se celebra del 25 al 29 de junio en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de Valencia, la reunión de NUSPIN, red del proyecto europeo ENSAR2 que busca crear sinergias entre distintos grupos de investigación y experimentos del continente.

Entre estos experimentos destaca AGATA (Advanced Gamma Tracking Array), un nuevo detector para espectroscopia gamma en física nuclear que utiliza cristales de germanio de gran pureza para detectar y caracterizar los estados energéticos a través  de los fotones emitidos por el elemento radioactivo estudiado. En la reunión se tratan los planes para el futuro de AGATA, cuya primera fase se ha probado en varias instalaciones de Alemania y Francia, pero que sigue en construcción con contribuciones de 11 países europeos. La aportación de España, liderada por el IFIC, sigue en el aire por los problemas de financiación que sufre desde hace años la ciencia en nuestro país.

En NUSPIN 2018 también se presenta el estado de su competidor estadounidense, GRETA, “un detector basado en la tecnología que se desarrolló en Europa para AGATA”, destaca Andrés Gadea, investigador del IFIC y Project Manager de AGATA. Sin embargo, se prevé que GRETA se complete en 2024 gracias al decidido apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, mientras que AGATA, que comenzó su construcción antes, sigue acumulando retrasos. Está previsto que AGATA se instale en el futuro laboratorio europeo para la investigación nuclear FAIR, que se construye junto al laboratorio GSI en Darmstadt (Alemania).

El meeting, que reúne a 80 investigadores durante una semana en el Salón de Actos del Parc Científic de la Universitat de València, incluye presentaciones de la I+D que se realiza en otros experimentos del área en Europa. El objetivo principal de NUSPIN (Nuclear Spectroscopy Instrumentation Network) es coordinar los grupos de investigación y el uso de los grandes instrumentos de  espectroscopía de rayos gamma de alta resolución en Europa, así como mejorar las sinergias entre las diferentes colaboraciones científicas para usar las instalaciones de investigación existentes en el continente. Además de GSI y Ganil (Francia), otras instalaciones de interés con haces de elementos radiactivos se encuentran en Finlandia y el CERN, con el renovado ISOLDE de Alta Energía (HIE-ISOLDE).

“Una de las características de los detectores que construimos es que se pueden llevar a diferentes instalaciones para aprovechar las oportunidades de investigación que ofrece cada una”, explica Andres Gadea, que coordina la red NUSPIN en España. De esta manera, siguen profundizando en el conocimiento de la estructura del núcleo del átomo, estudiando su complejidad, su comportamiento y su estabilidad, relacionada con los procesos de nucleosíntesis o formación de los elementos en el Universo.

Más información:

https://indico.ific.uv.es/event/3190/program

http://www.ensarfp7.eu/

http://nuspin.pd.infn.it/

AGATA experiment, experimento AGATA, física nuclear, espectroscopía rayos gamma, IFIC
Imagen del detector AGATA, detector para espectroscopia gamma en física nuclear con cristales de germanio de gran pureza. Foto: IFIC/AGATA Collaboration.