Ana Isabel Morales obtiene uno de los premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana

Tue, 18/02/2020 - 01:02

El martes 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacinal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Picanya entregó los Premios Concepción Aleixandre a la Dóna Científica Valenciana en su segunda edición. Estos premios estan convocados por el consistorio valenciano con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia en la Comunitat Valenciana.

El acto estuvo presentado por la catedrática de Bioquímica y Biologia Molecular de la Universitat de València, Emília Matallana, y contó con la asistencia, además de las premiadas, de la consellera d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; el alcalde de Picanya, Pepe Almenar; y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, entre otras personalidades.

Las premiadas en esta segunda edición fueron: Ivana Gasulla Mestre, investigadora en el campo de la Fotónica de Microondas, fue premiada en la categoría Comunitat Valenciana; la investigadora en Física Nuclear y miembro del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) Ana Isabel Morales López recibió el premio local por su trayectoría científica; y Carolina Belenguer Sapiña, investigadora en Química Analítica y también natural de Picanya, fue galardonada con el premio de ayuda a la investigación.

Las premiadas

La doctora Ivana Gasulla Mestre, investigadora en el campo de la Fotónica de Microondas, fue premiada en la categoría Comunitat Valenciana. El jurado destacó su prolífica trayectoria y el impacto de las innovadoras aportaciones de sus investigaciones en el desarrollo de nuevas técnicas de multiplexación espacial en comunicaciones de fibra sin cables. Su candidatura fue presentada por el Vicerectorado de Responsabilitat Social i Cooperació de la Universitat Politècnica de València. 

La investigadora en Física Nuclear del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del IFIC Ana Isabel Morales López recibió el premio local a la trayectoría consolidada. El jurado tuvo en cuenta su brillante trayectoria y la orientación de sus líneas de investigación en Astrofísica Nuclear (el origen de los elementos más pesados del Universo) y en Física Fundamental (la búsqueda de nueva física más allá del Modelo Estándar).

Finalmente, Carolina Belenguer Sapiña recibió el premio de ayuda a la investigación en la categoria local. La joven científica desarrolla actualmente su labor investigadora en el departamento de Química Analítica de la Facultat de Química de la Universitat de València. Además de su excelente expediente en investigación, se ha valorado el interés del proyecto en el que está immersa, basado en el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para el control industrial y mediambiental.

Premi honorífic

Además, el Jurado otorgó el Premio Especial Honorífico por su destacada trayectoria a Nuria Oliver. Es la cuarta mujer miembro de la Real Academia Española de Ingeniería, doctora en el MIT (Massachussets Institute of Technology), autora de más de 40 patentes, ganadora de numerosos premios y una de las mejores líderes españolas en tecnologia. Su candidatura fue presentada por la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València. 

El jurado, compuesto en esta segunda edición por Emília Matallana (Associación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT); Marcela Jabbaz (Universitat de València); Mª Fulgencia Vila (Universitat Politècnica de València); Daniel Ramón (director científico de Biópolis, empresa de Biotecnologia del Parc Científic de la Universitat de València); y Milagros Julve (Associación del Profesorado Jubilado de la Universitat de València), quiso destacar la elevada calidad de las 15 candidaturas presentadas.

Ana Isabel Morales, Premis Concepción Aleixandre a la Dóna Científica Valenciana, Picanya,

Ana Isabel Morales (tercera por la derecha), en la entrega de la segunda edición de los Premios Concepción Aleixandre a la Dóna Científica Valenciana del Ayuntamiento de Picanya.