El IFIC participa en una nueva edición de Expociència con más actividades y nuevos participantes

dc., 24/05/2017 - 03:49

Expociència es la jornada de puertas abiertas del Parc Científic, el ecosistema de Innovación de la Universitat de València y un lugar donde científicos y empresarios trabajan para hacer efectiva la transferencia del conocimiento a sector productivo y a la sociedad. Este año, la organización ha preparado más de 80 propuestas lúdicas y divulgativas al alcance de todo el mundo. Además de las actividades que los institutos de investigación, las empresas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta cuenta con la participación de diferentes centros y departamentos del Campus de Burjassot y de la Feria Experimenta.

Un año más, el IFIC participa en Expociència, como viene haciendo desde los comienzos de esta jornada de puertas abiertas. En esta edición, el personal investigador del instituto organiza seis actividades divulgativas para todos los públicos. ‘Cocinando en el ártico’ (en el jardín interior del Edificio de Cabecera) propone una vez más al público comprobar los efectos del nitrógeno líquido en objetos cotidianos y fabricar helado para mitigar el calor de la mañana.

Buscando antimateria en el experimento LHCb’ (situada en los árboles del Parking 1, frente al Edificio de Investigación) ofrece a los más pequeños ‘sumergirse’ en la Física en forma de una piscina de bolas que representan las partículas elementales, donde hay que encontrar la antimateria que falta en el Universo como la busca el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) donde participa el IFIC.

A las 12, en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera, investigadores del IFIC tendrán la ya clásica conexión por videconferencia con algún experimento externo. En este caso conectaremos con la Universidad de Louisiana, muy cerca de donde se sitúa uno de los detectores del experimento LIGO que detectó por primera vez las ondas gravitacionales, para hablar con Iván Agulló, físico teórico formado en el IFIC y experto en aspectos cuánticos de la gravedad.

En la Nave Experimental del IFIC se desarrollan actividades ‘tradicionales’ en el menú de Expociència: ‘Observa el universo desde las profundidades del mar’ (Planta Baja), donde se explica en qué consisten los telescopios de neutrinos del Mediterráneo ANTARES y KM3NeT, donde el IFIC tiene una importante participación; ‘¿Somos radiactivos?’ (Sala de Reuniones), donde se nos muestra que la radioactividad está en todas partes mediante instrumentos como la cámara de niebla; y ‘ATLAS, un gigante para atrapar partículas’ (Primer Piso), donde a través de maquetas, vídeos y posters podemos entender cómo funciona uno de los grandes experimentos del LHC donde participa el IFIC, además de sacarnos una foto en él.

A esta novena edición de Expociència se incorpora el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), un nuevo centro mixto de Investigación de la Universitat de València y del CSIC centrado en el campo de los sistemas biológicos complejos; y la empresa Analog Devices, ambos ubicados en el Parc Científic.

Talleres de física, química, astronomía, biología, robótica, ofrecerán al visitante la posibilidad de sumergirse en la vertiente más mágica de la ciencia, recreando jardines cristalinos, observando el Universo desde las profundidades de la mar, o ejercer de policía científica para ayudar a resolver un crimen en el laboratorio de genética. Se podrá dibujar en 3 Dimensiones o iniciarse en la gastrociencia a la manera de los grandes chefs, preparar un Blandiblú, lanzar de cohetes, jugar con robots de Lego u observar las células.

La jornada acogerá también la entrega de premios del proyecto Natura, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria para la elaboración de proyectos de ciencias naturales enfocados a alumnos de primaria, organizada por la Facultad de Biológicas de la Universitat de València.

Los visitantes podrán también averiguar la manera de llegar a ser un gran científico, como quienes trabajan a la Agencia Espacial Europea o el Gran Acelerador de Partículas (LHC); o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Porque muchos de ellos trabajan en el Parc Científic y estarán en Expociencia al alcance del público.

Expociència 2017 dedicará un espacio a conmemorar la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, ostentada este año por la ciudad de Valencia por nombramiento de la FAO. Para tal fin, la jornada contará con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y con las propuestas de la IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos) y de las clínicas de la Universitat, gestionadas por la Fundación Lluís Alcañiz. En este entorno dedicado a la alimentación sostenible, Expociencia recibirá también la visita de ‘La Tira de Contar’, toda una institución en la comercialización de productos frescos de la Huerta valenciana, que tiene sus orígenes en el siglo XII y un valor patrimonial para los valencianos a la altura del Tribunal de las Aguas.

Organizada por el Parc Científic, Expociència recibe cada año la visita de miles de visitantes y cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La organización recomienda utilizar el transporte público para desplazarse hasta el evento. Las paradas de tranvía de TVV y Santa Gemma quedan en el corazón mismo de Expociència.

Más información en  www.expociencia.org

Descarga el plano con las actividades (pdf).