El IFIC colabora en el primer manual internacional de terapias de soporte en el paciente oncológico

Mié, 14/12/2022 - 12:13

Un grupo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València (IFIC, CSIC-UV) ha colaborado en la publicación del primer manual internacional de terapias de soporte en el paciente oncológico coordinado por iOncoCare que tiene como objetivo facilitar al personal sanitario el diseño de tratamientos frente al tumor de cada paciente.

En el momento en el que los médicos se encuentran ante un paciente con cáncer, no solo es importante elegir el tipo de terapia que recibirá, sino dar una atención global que se ajuste a la situación de la persona que lo padece. Condicionantes como el dolor u otros síntomas, la propia psicología del paciente y cómo afronta la enfermedad, el apoyo social con el que cuenta, los recursos con los que cuenta o simplemente el nivel cultural, aportan matices que pueden influir drásticamente en el tipo de tratamiento a administrar.

La atención y el apoyo continuo por parte de los expertos se basa en individualizar exquisitamente lo que un paciente necesita en cada momento de la enfermedad. En muchas ocasiones se ha observado que lo que puede resultar relevante para los médicos, probablemente no lo sea tanto para los pacientes y viceversa. Un claro ejemplo es cómo se califica la toxicidad de los fármacos y cómo la experimentan los pacientes, o también cómo se pondera la actividad de un fármaco y cuáles son las expectativas que los pacientes y familiares que depositan en ese mismo tratamiento.

El manual tiene 108 capítulos y cuenta con la colaboración de 270 autores, desde pasantes en formación, hasta líderes de opinión internacionales, 25 especialidades médicas y no médicas, de 59 hospitales e instituciones científicas y de investigación de 9 países. El volumen está publicado ya en formato papel y en formato digital (APP) en inglés y ahora se preparan para la edición del libro en español y portugués.

Entre los contribuyentes se encuentran Francisco Albiol y Salvador Tortajada, investigadores del IFIC, que también participan en el Comité Técnico Nacional de “Quality in Medical Imaging along the Patient Pathway” UNE 179/GT15 y en la certificación de dispositivos de radioterapia, así como Alberto Albiol, investigador de la Universidad Politécnica de València (UPV), que participa en la colaboración del IFIC en el proyecto.

El IFIC ha centrado su participación en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA) para la ayuda a la toma de decisiones en las diferentes fases por las que pasa un paciente oncológico: screening, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La aportación también se centra en el empleo de buenas prácticas a la hora de implementar las tecnologías basadas en IA y abarca varias aplicaciones que actualmente están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (Food and Drug Administration, FDA), como dispositivos clínicos. El trabajo supone una revisión amplia de la mayor parte de los temas relacionados con la sintomatología del cáncer y de sus tratamientos, así como las vías y herramientas que permiten la mejor aproximación entre el paciente y el médico.

El compendio refuerza la práctica de la medicina basada en la evidencia y permite una revisión amplia de la mayor parte de los temas relacionados con la sintomatología del cáncer y de sus tratamientos, así como las vías y herramientas que permitan la mejor aproximación entre el paciente y el médico, a veces muy distantes o sin capacidad de desplazarse.

iOncoCare es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la creación, promoción y difusión del conocimiento científico en el área de las terapias de soporte en pacientes oncológicos. Se dedica a estudiar el tratamiento médico de apoyo a la quimioterapia, cirugía o radioterapia de las personas con cáncer.

El manual accesible para todos los médicos de todas las especialidades que entran en contacto con personas con cáncer y necesitan una guía de orientación rápida y eficiente para resolver los problemas de los pacientes. El impacto práctico en la actuación de los médicos es inmenso, así como el impacto en la difusión de los contenidos.

De izq. a dcha. Salvador Tortajada y Francisco Albiol, investigadores del IFIC