Una tesis del IFIC recibe un premio otorgado por la Real Sociedad Española de Física(RSEF) y otras dos el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat de Valencia

Jue, 28/07/2022 - 10:17

Cada año en el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València se defienden una media de 17 tesis doctorales de gran interés y calidad científica. Tanto es así que anualmente reciben diferentes premios y reconocimientos por parte de distintas instituciones de renombre.

Recientemente se acaban de hacer públicas las actas del jurado de la tercera edición de los premios de la División de Física Teórica y de Partículas (DFTP) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) a las mejores tesis presentadas en las universidades españolas durante 2020, otorgando el premio de física teórica a Clara Murgui.

Por su parte, la Universitat de València también ha otorgado los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2021-2022 y entre los ganadores se encuentran Rafael Pavão y Ricardo Cepedello.

Clara Murgui

La tesis doctoral de Clara Murgui titulada Phenomenological and cosmological aspects of electroweak models beyond the Standard Model se realizó bajo la supervisión de Antonio Pich Zardoya, investigador del IFIC y Pavel Fileviez Pérez de la Case Western Reserve University (EE UU). Esta tesis abarca una remarcable variedad de temas relacionados con la física más allá del Modelo Estándar: la naturaleza y origen de la masa de los neutrinos, las anomalías de sabor, la materia oscura, los axiones y el problema de la violación de CP en interacciones fuertes. Todos ellos se abordan con gran rigor, se exponen con extraordinaria claridad y se ilustran con multitud de gráficos y figuras originales.

Estos temas son abordados bajo el contexto de teorías motivadas desde el punto de vista de su sencillez y potencial de predecir relaciones entre observables, estudiando sus posibles huellas en los experimentos e identificando cómo probarlas.

Clara Murgui estudió el grado de Física en la Universitat de Valencia e hizo un máster de Física Teórica en la Universidad de Heildelberg, más tarde volvió al IFIC para realizar la tesis. La calidad del trabajo realizado viene refrendada por una docena de artículos publicados en revistas científicas internacionales de primer nivel también gracias a las aportaciones de las personas colaboradoras y se ve culminada por la obtención de un contrato postdoctoral en el prestigioso California Institute of Technology (Caltech).

Rafael Pavão

La tesis de Rafael se titula "Dynamics of charmed and bottomed meson and baryon resonances" y fue dirigida en conjunto por Eulogio Oset Baguena y Juan Nieves Pamplona, ambos investigadores del IFIC.

Cuando dos o más partículas interactúan, pueden formar un estado, por ejemplo, un electrón con un protón pueden formar un átomo de hidrógeno. Si ese estado tiene una gran probabilidad de desintegrarse, es decir, si es poco estable, le llamamos una resonancia. En esta tesis se estudiaron resonancias que se originan por interacciones entre quarks. Los quarks interactúan por la fuerza fuerte, que es parte del modelo estándar. Pero para energías pequeñas no se puede usar la teoría fundamental, con lo cual se tienen que estudiar usando modelos fenomenológicos.

En el caso de esta tesis, las resonancias se modelaron como estados moleculares resultantes de la interacción entre dos hadrones (partículas constituidas por quarks como el protón y el neutrón). En particular, se dio más enfoque en interacciones entre un quark pesado (charm o bottom) y quarks ligeros.

Rafael Pavão (Chaves, Portugal, en 1992) obtuvo el grado y máster en Física por la Universidad de Coimbra y el doctorado por la Universitat de Valencia en el IFIC. Durante el doctorado realizó una estancia en Tokai Research Establishment - Japan Atomic Energy Agency (JAEA). Después del doctorado, Rafael dejó el mundo académico y desde 2019 empezó a trabajar como developer y consultor de SAP ABAP. Desde 2021, hasta el momento, trabaja como "App Developer and Integrator" en la empresa Sonae Arauco en Portugal.

Ricardo Cepedello

Radiative neutrino masses: A window to new physics es el título de la tesis defendida por Ricardo Cepedello y dirigida por Martin Hirsch, investigador del IFIC.

Su tesis se divide en dos partes, por un lado, el estudio y clasificación sistemática de modelos radiativos de masa de neutrinos desde un punto de vista teórico y, por otro lado, el análisis fenomenológico de esta clase de modelos.

La motivación principal de la tesis es explicar como se generan las masas de neutrinos, interconectando el mecanismo de masa con otros sectores de la física de partículas, en un rango de energías observable, que permita hacer predicciones que se puedan contrastar en experimentos actuales y futuros.

Ricardo Cepedello (Zamora, 1993) hizo el grado en Física en Salamanca. Después, a través de la red MultiDark y con las becas de máster del proyecto Severo Ochoa, llegó a Valencia para hacer el máster y más tarde consiguió un contrato FPU para realizar el doctorado. El tema de su Trabajo de Fin de Grado era física matemática, pero en Valencia, comenzó a trabajar en modelos y fenomenología relacionada con neutrinos. Durante el doctorado realizó dos estancias FPU en University College London (Reino Unido) y el la Universidad de Würzburg (Alemania). Además consiguió una beca Iberoamérica del Banco Santander que le permitió pasar 4 meses en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso (Chile). En la actualidad Ricardo trabaja en la Universidad de Würzburg con un contrato postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt.

Acta del jurado RSEF

Resolución definitiva Premios Extraordinarios de Doctorado UV