Uno de los padres de la teoría del ‘color’ de las partículas elementales imparte una conferencia en el Instituto de Física Corpuscular

Vie, 09/05/2014 - 11:51

El profesor de la Universidad de Berna (Suiza) Heinrich Leutwyler propuso junto al Nobel Murray Gell-Mann el mecanismo que mantiene unido el núcleo del átomo.
Las partículas elementales tienen ‘color’. Esta propiedad, que no tiene nada que ver con su percepción visual, hace referencia a un tipo de fuerza que se manifiesta en las distancias muy cortas: es la fuerza fuerte, que permite mantener el núcleo del átomo unido y ofrecer la estabilidad necesaria para formar estructuras mayores, entre ellas las células y los seres humanos. Esta propiedad de las partículas elementales fue introducida en 1973 por un grupo de físicos teóricos entre los que se encontraba el suizo Heinrich Leutwyler, que ofrece una conferencia sobre el desarrollo de los modelos sobre física de partículas en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). Será el miércoles 14 de mayo, en el Salón de Actos del Parque Científico de la Universitat de València.

Heinrich Leutwyler fue, junto a Harald Fritzsch y Murray Gell-Mann (este último, premio Nobel de Física en 1969 por su trabajo de clasificación de las partículas elementales), uno de los introductores del concepto de ‘carga de color’ en la llamada Cromodinámica Cuántica (QCD, por sus siglas en inglés). Esta teoría describe la fuerza fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que permite al núcleo atómico mantenerse unido. Cromodinámica viene de la palabra griega croma que significa ‘color’.

Leutwyler es profesor emérito de la Universidad de Berna desde el año 2000, cuando recibió el Premio Humboldt de la Fundación Alexander von Humboldt para científicos de renombre internacional. Doctor honoris causa por la Universidad de Maguncia y premio Pomeranchuk 2011, ha desarrollado su labor investigadora en algunos de los principales laboratorios de física de partículas del mundo, entre ellos el CERN y la Universidad de Princeton. Su conferencia trazará un recorrido por los distintos modelos de partículas elementales desde el modelo de Bohr hasta el exitoso Modelo Estándar de la Física de Partículas, cuya pieza clave, el bosón de Higgs, se descubrió en el CERN hace apenas dos años.