Científicos reunidos en Fukuoka (Japón) respaldan la realización del Colisionador Lineal Internacional

Fri, 01/06/2018 - 09:34

Los científicos reunidos en Fukuoka (Japón) en una conferencia sobre un proyecto futuro de física de partículas que complemente al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN llamaron ayer a llevar a cabo el Colisionador Lineal Internacinal (ILC). Tras expresar su apoyo a la justificación científica del ILC a través de un comunicado emitido durante una reunión en Tokio (2015), la Colaboración del Colisionador Lineal (LCC) y los participantes de la reunión del Colisionador Lineal en Asia (ALCW2018), que finaliza hoy en Fukuoka, vuelven a confirmar la importancia científica del ILC en una nueva declaración que tiene en consideración los cambios que se han realizado en las especificaciones del proyecto.

En la reunión participa el vicedirector del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Juan Fuster Verdú, presidente europeo designado por el Comité Europeo para Futuros Aceleradores (ECFA) para el estudio del futuro acelerador lineal.

Declaración: “Hacia la realización del Colisionador Lineal Internacional, una actualización”

Los científicos que asistieron a la reunión del Colisionador Lineal de Tokio en 2015 emitieron un comunicado confirmando su apoyo a la justificación científica para una pronta realización del Colisionador Lineal Internacinal (ILC). la Colaboración del Colisionador Lineal (LCC) y los participantes de la reunión del Colisionador Lineal en Asia (ALCW2018) en Fukuoka (Japón), vuelven a confirmar la importancia científica del ILC. Estamos cerca de la realización del proyecto, pero ahora es una fase crítica.

  1. Los resultados del LHC hasta ahora indican que estamos en una encrucijada en nuestra búsqueda para descubrir el origen y la historia del Universo. Ahora sabemos que son esenciales medidas de precisión, en particular de las propiedades del bosón de Higgs, para dar los siguientes pasos en nuestro entendimiento. Las medidas de precisión de las interacciones electrón-positrón en un centro de masas de 250 GeV en el ILC permitirán un salto en nuestro conocimiento científico y, junto con los próximos resultados del LHC y SuperKEKB, nos llevarán hacia la teoría final de la física de partículas y una comprensión profunda del Universo.
  2. Nos hemos estado preparando para el ILC durante muchos años, en colaboración con la industria y con discusiones con gobiernos de todo el mundo. El ILC es el proyecto más maduro y realizable de un acelerador electrón-positrón, y ofrece la capacidad de ampliar la energía de un colisionador lineal. La operación exitosa del European XFEL en Hamburgo y avances recientes en I+D en superconductividad llevados a cabo en Fermilab y otros laboratorios, junto con una reducción de los costes al cambiar el centro de masas inicial a 250 GeV, aumenta la viabilidad técnica y financiera del ILC, manteniendo el potencial para la Física de la máquina en esta energía. La tecnología de superconducción desarrollada para el ILC tiene un gran impacto en aplicaciones industriales y médicas de aceleradores. Apreciamos profundamente el proceso de evaluación llevado a cabo por el gobierno japonés para la propuesta basada en el nuevo diseño de la ILC.
  3. El ILC solo puede realizarse como un proyecto internacional, y el país que quiera albergarlo debe liderar las negociaciones. Un mensaje positivo del gobierno japonés expresando su disposición a iniciar estas conversaciones este año es de vital importancia, puesto que el trabajo en la actualización de la estrategia europea de física de partículas, incluida la colaboración en la construcción de la ILC, empieza a principios del próximo año. Esta actualización tendrá un gran impacto fuera de Europa en futuros proyectos de física de alta energía en todo el mundo. Mientras presentamos el caso científico del ILC en estas discusiones, es esencial escuchar un mensaje positivo del gobierno japonés de manera oportuna.

 Lyn Evans, Director de la Colaboración del Colisionador Lineal (LCC)

El Colisionador Lineal Internacional es un proyecto de acelerador de partículas cuya misión es llevar a cabo investigaciones sobre las partículas fundamentales y fuerzas que gobiernan el universo. Complementaría el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, donde se descubrió el bosón de Higgs en 2012, y arrojará luz sobre los descubrimientos que se han realizado y se pueden realizar allí en los próximos años. El ILC será uno de los esfuerzos científicos más grandes y sofisticados del mundo. La realización del ILC requerirá una participación verdaderamente global.

La Colaboración del Colisionador Lineal está formadas por científicos e ingenieros que trabajan en el estudio del Colisionador Lineal Compacto (CLIC) y el Colisionador Lineal Internacional (ILC). Está dirigida por el que fuera director del proyecto del LHC, Lyn Evans, y coordina la investigación en todo el mundo en el desarrollo de aceleradores y detectores.

Más información:

Statement on “Towards the realization of the International Linear Collider, an update”

ALCW2018, ILC, International Linear Collider, Colisionador Lineal Internacional, física de partículas, LHC,
Asistentes a la reunión del Colisionador Lineal en Asia (ALCW2018) en Fukuoka (Japón). Foto: Kyushu University.