Declaración del Comité Internacional de Futuros Aceleradores (ICFA) sobre el proyecto ILC
El Comite Internacional de Futuros Aceleradores (IFCA) reunido en California ha recibido una delegacion del Ministerio japonés de ciencia para discutir la próxima instalación de física de altas energías. Japón es un firme candidato para albergar el International Linear Collider (ILC), un colisionador electrón-positrón con suficiente energía para estudiar el bosón de Higgs y (en una segunda fase) el quark top, actualmente en fase de negociación entre Japón, EE.UU. y Europa. En base al informe del ministerio japones, el comite internacional recomienda crear una organizacion internacional que prepare la construccion del ILC en Japón con la mayor celeridad.
Esta es la declaración oficial (pincha aquí para ir a la versión en inglés):
ICFA se sintió alentado por los informes de Mr. H. Masuko, Director General Adjunto de la Oficina de Promoción de la Investigación del Ministerio de Ciencia de Japón (MEXT), y Hon. T. Kawamura, Presidente de la Federación en apoyo del ILC, en la reunión del ICFA celebrada en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC (Stanford, EE.UU.), el 20 de febrero de 2020. Sobre la base de estos informes:
• ICFA reconfirma el consenso internacional para construir una 'factoría de Higgs', y desea la oportuna construcción del ILC en Japón.
• ICFA reconoce y acoge con beneplácito el debate intergubernamental entre Japón, los Estados Unidos y las naciones europeas para promover las actividades de colaboración internacional para el ILC.
• ICFA toma nota de la necesidad de una fase preparatoria antes del establecimiento del laboratorio ILC y de la construcción del ILC en Japón.
• ICFA aboga por el establecimiento de un equipo internacional de desarrollo para facilitar la transición a la fase preparatoria.
- El equipo de desarrollo debe estar organizado por KEK, con el liderazgo elegido con la ayuda de ICFA.
- El equipo elaboraría un plan para la fase preparatoria para la construcción del ILC que incluya las cuestiones técnicas, organizativas y de gobernanza. También se encargaría de establecer las actividades y los recursos necesarios en la fase preparatoria. El proceso de elaboración del plan debe involucrar a los laboratorios interesados y a la comunidad.
- ICFA prevé que estas actividades de desarrollo podrían completarse en aproximadamente un año, momento en el que sería posible iniciar la fase preparatoria para el ILC, siempre que Japón exprese su intención de hacerlo junto con los socios internacionales.
• En vista de los progresos hacia la realización del ILC en Japón, ICFA alienta a los miembros interesados de la comunidad de física de altas energías, los laboratorios y las naciones a apoyar y participar en estos preparativos encaminados a establecer con éxito el ILC.