El portavoz del observatorio europeo de ondas gravitacionales ofrece un nuevo Coloquio Severo Ochoa

Thu, 22/02/2018 - 01:39

El logro reciente más importante en Física tras el descubrimiento del bosón de Higgs es la detección por primera vez de ondas gravitacionales, fluctuaciones en el espacio-tiempo predichas por Einstein hace un siglo. Este hito fue anunciado en 2016 por los responsables del observatorio LIGO en Estados Unidos, y supuso el Nobel de Física en 2017 a sus fundadores. Ese año, el observatorio europeo de ondas gravitacionales, Virgo, se unió a LIGO en la detección de este fenómeno, que abre una nueva ventana para estudiar el Universo. Su portavoz, Jo van den Brand (NIKEF) imparte el jueves 1 de marzo un nuevo Coloquio Severo Ochoa en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) donde revisa el estado de la disciplina y avanza cómo será la nueva generación de experimentos.

El observatorio Virgo utiliza la misma tecnología que LIGO para detectar ondas gravitacionales: se trata de dos láseres de 3 kilómetros de longitud ubicados cerca de Pisa (Italia) donde, mediante una técnica llamada interferometría, detectan las sutiles diferencias (del orden de la milésima parte del diámetro de un protón) en el camino que recorre la luz por el efecto de las ondas gravitacionales producidas por gigantescos objetos cósmicos a enormes distancias de la Tierra. Virgo está operado por una colaboración de 250 científicos de Italia, Francia, Holanda, Polonia, Hungría y España, cuyo único grupo participante lo lidera José Antonio Font en la Universitat de València.

La primera versión de Virgo estuvo funcionando entre 2007 y 2011. Posteriormente se sometió a una mejora como su homólogo LIGO, que detectó la primera onda gravitacional en septiembre de 2015. Oficialmente Virgo se unió a LIGO en la detección de ondas gravitacionales en agosto de 2017, obteniendo poco después su primer resultado conjunto procedente del choque de dos agujeros negros muy masivos. En octubre de 2017, tras el anuncio de la concesión del Nobel de Física para los impulsores de LIGO (Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne), ambas colaboraciones anunciaron la primera detección del choque de dos estrellas de neutrones.

Este último resultado estuvo acompañado por una serie de observaciones del mismo fenómeno, realizada por multitud de experimentos en todo el mundo utilizando diversas aproximaciones (desde los tradicionales telescopios ópticos hasta telescopios de neutrinos). Es el comienzo de lo que los científicos llaman el ‘enfoque multimensajero’, una nueva etapa en la Astrofísica que combina diversas fuentes (luz, ondas gravitacionales, neutrinos…) para profundizar en el estudio del cosmos.

Jo van den Brand comenzó su carrera investigadora a comienzos de los 90 en el acelerador SLAC (EE.UU.) con experimentos sobre dispersión de electrones. Posteriormente se trasladó a DESY (Alemania), donde trabajó en el acelerador HERA en experimentos sobre física del sabor. Lideró la participación holandesa en este ámbito, y trasladó esta labor al instituto de física de partículas holandés NIKHEF. De 2000 a 2012 participó en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, dedicado a estudiar las diferencias entre materia y antimateria. Es profesor en la Universidad de Amsterdam y autor de 423 artículos.

Van den Brand inició el programa de investigación en ondas gravitacionales en NIKHEF, cuyo grupo tiene una importante contribución en Virgo. Fue miembro del comité que validó la primera detección de ondas gravitacionales por la colaboración LIGO/Virgo, y actualmente es portavoz de la colaboración científica del observatorio europeo Virgo. Forma parte del consejo científico asesor del Consorcio Europeo de Física de Astropartículas (APPEC). En 2017 recibió el premio Physica, otorgado por la Sociedad Holandesa de Física y la Fundación de Física de este país, por su trayectoria científica.

Jo van den Brand es uno de los impulsores de la próxima generación de detectores de ondas gravitacionales con el Telescopio Einstein, que aspira a realizar estudios mucho más precisos del fenómeno introduciendo cambios en los detectores (ubicarlos a mayor profundidad para evitar el ‘ruido sísmico’ y utilizar tecnologías criogénicas para reducir la vibración de los sistemas). El proyecto ha recibido financiación europea, y actualmente se encuentra en fase de diseño. Este será uno de los temas que tratará el científico holandés en el Coloquio Severo Ochoa del IFIC, el próximo jueves 1 de marzo a las 12:30 horas (Salón de Actos del Parc Científic. Universitat de València).

Más información:

https://www.nikhef.nl/~jo/

Coloquio Severo Ochoa IFIC

Recent results from Virgo/LIGO and future facilities

Prof. Jo van den Brand (NIKHEF)

Jueves, 1 de marzo. 12:30 horas.

Salón de Actos del Parc Científic-Universitat de València. Entrada por Calle Catedrático José Beltrán, 2. Paterna, Valencia.

http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=3121

Prof. Jo van den Brand, durante uno de los recientes anuncios de Virgo. Créditos: NIKHEF