El proyecto AION+ del grupo VEGA del IFIC recibe financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación
El grupo VEGA (Valencia Experimental Group of Astroparticles) del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha recibido una financiación de 249.850 € por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) para llevar a cabo el proyecto Acquisition Integrated on Network (AION+), que propone desarrollar un sistema de adquisición modular y flexible con sincronización subnanosegundo entre módulos.
Con tres años de duración y coordinado tecnológicamente por el ingeniero del IFIC Diego Real, el proyecto AION+ se centra en el desarrollo de varios componentes clave para desarrollar este sistema de adquisición innovador. Entre ellos se encuentra el Switch White Rabbit (AION_WRSFI), un elemento central para la distribución de eventos y tiempos con una precisión ultraelevada que ofrecerá alta fiabilidad, una fuente de alimentación redundante y una sincronización mejorada entre puertos, basado en el estándar IEEE-1588-2019 para garantizar protocolos de sincronización precisa en redes de medición y control. La tecnología White Rabbit, originalmente desarrollada en el CERN, permite sincronizar dispositivos en una red con una precisión increíblemente alta, del orden del nanosegundo, lo que la hace indispensable en sistemas distribuidos donde el tiempo exacto es crítico.
Otros componentes clave incluyen la tarjeta de adquisición AION_WRADC, equipada con convertidores analógico-digitales (ADCs) de sincronización subnanosegundo; el nodo AION_WRTDC, diseñado para implementar canales TDC (Time-to-Digital Converters); y la tarjeta de expansión AION_WREXP, que añade funcionalidad White Rabbit a tarjetas que no cuentan originalmente con esta capacidad.
Según David Calvo, miembro del grupo VEGA del IFIC, "AION+ permite integrar sistemas de digitalización junto con lógica programable y microprocesadores, dotándolos de una sincronización extremadamente precisa. Esto posibilita concebir los canales de las diferentes tarjetas como un osciloscopio virtual distribuido con cientos de canales de adquisición, incluso separados por distancias de decenas de kilómetros". Además, el sistema incluye canales de salida digitales y analógicos, lo que lo hace idóneo para implementar sistemas de control distribuidos de alta precisión.
Por su parte, Juan de Dios Zornoza, investigador principal del proyecto, destaca que "la principal ventaja de AION+ es su capacidad para ofrecer un sistema de sincronización adaptable a una amplia variedad de aplicaciones, desde las telecomunicaciones y la física de partículas hasta la metrología, la instrumentación avanzada e incluso las finanzas".
Inspiración en la astronomía de neutrinos
El proyecto AION+ se inspira en el desarrollo de la electrónica de adquisición del telescopio submarino de neutrinos KM3NeT, en el que el grupo VEGA del IFIC desempeña un papel destacado. Este grupo combina líneas de investigación en astronomía de neutrinos y física de partículas, abordando temas como la búsqueda de fuentes de neutrinos, interacciones no estándar, desintegración de neutrinos, neutrinos estériles y materia oscura, además de participar en la emergente astronomía multimensajero.
Este proyecto, que complementa a otro financiado por el PERTE CHIP, también cuenta con la participación de Mario Manzaneda y Alberto Moreno, quienes contribuyen en diferentes áreas clave de investigación y desarrollo.
Apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación
El proyecto AION+ cuenta con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) a través de la Línea 1 del Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación. Esta línea de financiación busca fortalecer el Sistema Valenciano de Innovación y contribuir a la mejora del modelo productivo entre 2024 y 2026.
Además, el grupo VEGA ha contado con el asesoramiento estratégico de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del IFIC en la búsqueda de financiación, en la identificación de actividades que favorezcan la transferencia de tecnología, y en el contacto con socios potenciales en el ámbito empresarial, maximizando el impacto del proyecto en sectores estratégicos como la instrumentación avanzada y las telecomunicaciones.