El Instituto de Física Corpuscular albergará una Unidad Científica de Innovación Empresarial

dt., 25/09/2018 - 10:00

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, albergará una de las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Este nuevo instrumento de la Generalitat Valenciana para fomentar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial de la Comunitat supone la inversión de 250.000 euros para desarrollar nuevas tecnologías basadas en la actividad investigadora del IFIC, único Centro de Excelencia Severo Ochoa valenciano dedicado a la física de partículas, astropartículas y física nuclear.

El objetivo es trasladar algunos de los desarrollos tecnológicos llevados a cabo por los grupos de investigación del IFIC que tienen aplicaciones más allá de la investigación básica. En concreto, la colaboración prevé desarrollar cinco proyectos en ámbitos como salud, desarrollo de nuevos materiales, seguridad radiológica y nuevas tecnologías para aceleradores de partículas.

Estos trabajos se realizarán en colaboración con otros institutos tecnológicos, centros de investigación y empresas valencianas. Además, la UCIE identificará nuevos desarrollos que puedan trasladarse al sector productivo valenciano, actuando como catalizador entre la investigación básica que se hace en el IFIC y el tejido empresarial valenciano.

Nuevo instrumento para desarrollar nuevas tecnologías

Las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) son un nuevo instrumento creado por la AVI para desarrollar nuevas tecnologías no presentes hasta ahora en el mercado y vinculadas a las áreas de investigación propias de los centros de investigación que las albergan. Esta nueva unidad funciona gracias a los medios materiales y humanos que se incorporan al centro de investigación con los recursos aportados por la Agència, 250.000 euros el primer año en el caso del IFIC.

“Es una excelente noticia que se cree una UCIE de la Agència Valenciana de Innovació en el IFIC. Es un reconocimiento de que los esfuerzos que hace nuestro centro en materia de transferencia al sector productivo están dando sus frutos”, afirma el director del IFIC, Juan José Hernández Rey.

Para Juan Fuster Verdú, vicedirector de Innovación y Tecnología del IFIC y coordinador de la nueva UCIE, la creación de esta Unidad “supone una gran oportunidad para el Instituto de Física Corpuscular. El IFIC valora positivamente esta iniciativa de la Generalitat, nos congratulamos de poder participar en ella y vamos a poner todo nuestro empeño para que funcione”.

El Instituto de Física Corpuscular

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas y a sus aplicaciones, tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. Con una trayectoria que se remonta a los años 50, el IFIC es pionero en España en la investigación de los constituyentes de la materia. Participa en experimentos internacionales como los del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, KM3NeT o FAIR, consideradas infraestructuras científicas prioritarias en Europa. En 2015 obtuvo la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa por la notoriedad de sus contribuciones científicas tanto a nivel nacional como internacional, su impacto en la sociedad y la industria y su capacidad para atraer talento.

Muestra de este carácter internacional del IFIC son las 23 nacionalidades de sus 280 trabajadores, con más de un 60% de investigadores postdoctorales procedente de fuera de España. El personal científico del IFIC publica al año más de 400 artículos en revistas de alto impacto, e imparte un número similar de conferencias en congresos nacionales e internacionales. En 2017, el IFIC desarrollaba 90 proyectos de investigación, de los cuales 16 son proyectos europeos, 28 nacionales y 19 autonómicos.

IFIC, Instituto Fisica Corpuscular, aceleradores de partículas, física, valencia, LHC, CERN
Exterior del edificio de laboratorios del Instituto de Física Corpuscular (IFIC).