¿Cómo será la ciencia en Europa en la próxima década?

Lun, 14/05/2018 - 11:02

Europa prepara ya el escenario para la ciencia de la próxima década. Con el reto del Brexit en el horizonte, la competencia global con Estados Unidos, China o Japón, y las oportunidades que ofrecen nuevas infraestructuras científicas como el LHC de Alta Luminosidad, KM3NeT o FAIR, la ciencia del continente afronta el final del actual marco regulador, el llamado Horizonte 2020. A principios de mayo, la Comisión Europea presentó su proyecto de presupuestos para el periodo 2021-2027. Es el futuro Horizonte Europa, programa cuya orientación y principales novedades explicará el delegado del CSIC en Bruselas, Jorge Velasco, en un nuevo Coloquio Severo Ochoa del IFIC el jueves, 17 de mayo.

Según el avance presupuestario que hizo la Comisión el pasado 2 de mayo, en total se pretende destinar al sistema de ciencia e innovación del continente 114.800 millones de euros. Esta cantidad suma diversos programas como Europa Digital, el proyecto ITER, Euratom, InvestEU y el nuevo Horizonte Europa. Este nuevo Programa Marco de la ciencia europea sustituirá al actual Horizonte 2020, y plantea invertir cerca de 98.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, frente a los 77.000 previstos para el periodo actual 2014-2020.

A falta de la aprobación del presupuesto, el delegado del CSIC en Bruselas, Jorge Velasco, explicará en un nuevo Coloquio Severo Ochoa organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) las principales novedades que presenta Horizonte Europa. Este nuevo programa se articula en tres pilares: Ciencia Abierta, que incluye las ayudas ofrecidas por el Consejo de Investigación Europeo (ERC) y otros programas como las Acciones Marie Skłodowska-Curie; Retos Globales, enfocado a cuestiones como la lucha contra el cáncer o el medio ambiente; e Innovación Abierta, que pretende poner a Europa a la vanguardia de la creación a través del Consejo Europeo de la Innovación creado ya en Horizonte 2020.

Jorge Velasco, (Ourense, 1954) es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor por la Universidad de Valencia y la de París VII, fue fellow del CERN durante 1980-1983. Es miembro del IFIC desde casi el inicio de su trayectoria como centro mixto CSIC-Universitat de València (1986), y ha sido jefe de su Unidad de Altas Energías (1989-1990) y director (1991-2000). Actualmente es el Coordinador Institucional del CSIC ante las instituciones de la Unión Europea (Consejo, Parlamento, Comisión) en Bruselas. Su actividad se centra en optimizar la participación del CSIC en los Programas Marco de I+I de la Unión Europea. Ha sido experto español (2007-2013) en el Comité de programas del ERC.

4,6 millones de financiación europea en el IFIC

Según datos de 2017 sobre el programa Horizonte 2020, 6.595 postulantes españoles recibieron 2.394 millones de euros, lo que sitúa a España el número tres de países con más beneficiarios y en cuarto lugar por presupuesto obtenido. 235 investigadores españoles recibieron 298,42 millones del ERC, mientras que los beneficiarios españoles de las Acciones Marie Skłodowska-Curie fueron 978, recibiendo 258,92 millones de euros. Por instituciones, el CSIC es el principal beneficiario total del programa Horizonte 2020 con 312 participantes que obtuvieron 138,26 millones de euros. Por su parte, el personal investigador del IFIC ha obtenido 14 proyectos dentro del marco de Horizonte 2020 desde 2014, sumando 4,6 millones de financiación europea.

Coloquio Severo Ochoa – IFIC

“Horizon Europa, el futuro Programa Marco de I+I de la UE (2021-2027)"

Jorge Velasco (CSIC)

Jueves, 17 de mayo de 2018. 12:30 horas.

Salón de Actos del Edificio de Cabecera. Parque Científico. Universitat de València.

Instituto de Física Corpuscular, IFIC, Valencia, física de partículas, física de astropartículas, física nuclear, Horizonte 2020, Horizonte Europa, Jorge Velasco
Jorge Velasco, durante el Coloquio Severo Ochoa sobre 'Horizonte Europa' en el Instituto de Física Corpuscular. Foto: IFIC.