Éxito de las dos Masterclasses del CERN organizadas por el IFIC

Jue, 26/03/2015 - 12:52

Ayer tuvo lugar la segunda Masterclass Internacional que organizaba este año el IFIC. En la primera, celebrada el 10 de marzo, 34 estudiantes de 12 centros de las provincias de Valencia y Alicante pudieron analizar datos reales del experimento ATLAS para, identificando bosones W, comprobar el contenido de quarks del protón y tratar de encontrar al esquivo bosón de Higgs. En la sesión de ayer otros 34 estudiantes de 13 centros de Castellón y Valencia estudiaron sucesos del experimento LHCb, aprendieron cómo los quarks se combinan para formar hadrones y pudieron medir la masa y la vida media del mesón D0.

Las masterclasses, que ya se han convertido en una tradición en la vida social del IFIC, comenzaron hace más de 10 años por iniciativa de Miguel Ángel Sanchis y siempre son una alegría tanto para los investigadores que participan como para los estudiantes y profesores que las hacen posibles. Este año hemos batido nuestro propio récord: hemos organizado dos sesiones con casi 70 participantes en total, y hemos sido el primer instituto en España en acoger la masterclass de LHCb. Muchas gracias a todos los participantes, y en especial a los organizadores, Santiago González, Fernando Martínez y Arantza Oyanguren, por estar siempre al pie del cañón. El año que viene, sin duda, volveremos.