Armonía Cuántica 2023: La música del bosón de Higgs

Jue, 30/03/2023 - 10:42

El próximo 4 de abril tendrá lugar el evento Armonía Cuántica. La música del bosón de Higgs. Por tercer año consecutivo el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia colaboran en esta actividad musical que tendrá lugar en el Museu de les Ciències de Valencia a las 19h. La entrada será libre hasta completar aforo.

La música, como la ciencia, se compone de patrones. En música es la lógica del compositor la que está ordenando esos elementos; en ciencia, es la lógica de la naturaleza. En ambos casos las personas tratamos de capturar esa lógica, a veces con la razón, a veces con la intuición, y en el mejor de los casos con una virtuosa combinación de ambas.

El objetivo de Armonía Cuántica es reunir estos dos mundos, distintos pero paralelos, y crear un foro en el que la ciencia sirva de inspiración a las artes. El pasado mes de septiembre personal científico del Instituto de Física Corpuscular, se reunieron con estudiantes de composición del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y pasaron una mañana hablando de ciencia. El tema del día era el bosón de Higgs, la única partícula elemental descubierta en lo que llevamos de siglo XXI. Su descubrimiento se anunció en julio de 2012, y el año pasado, por tanto, estábamos de aniversario.

De aquella reunión de septiembre surgieron cuatro piezas musicales, que son las que podremos disfrutar durante el evento en el Museo de las Ciencias de Valencia. Las cuatro, cada una a su manera, tratan de traducir a música esta historia de descubrimiento, de cómo vamos desvelando el mecanismo que hace funcionar a la naturaleza.

Como en ediciones anteriores, el evento empezará con una breve charla de divulgación a cargo de Emma Torró, investigadora del IFIC, que explicará por qué el bosón de Higgs es importante y cómo fue descubierto, y después se interpretarán las cuatro obras. Antes de cada una de ellas el compositor o compositora nos guiará a través de su música, explicando cómo ha convertido los conceptos científicos en material musical.

El descubrimiento del Bosón de Higgs

El verano de 2012 sucedió algo muy poco habitual: durante 24 horas los telediarios, los periódicos y las tertulias radiofónicas sólo hablaron de física de partículas. Se dijo que era “la partícula divina” o “la partícula más esperada de la historia de la física”; la búsqueda se había extendido durante casi 50 años, pero al fin el bosón de Higgs había pasado de ser una hipótesis a ser una realidad. Era la última pieza del Modelo Estándar, la gran teoría de la física de partículas, y sin ella no era posible entender por qué el resto de partículas tienen masa. Para descubrirla fueron necesarias varias décadas de desarrollo tecnológico, que culminaron en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo: una máquina de 27 kilómetros a 100 metros bajo tierra en la que las partículas se mueven casi a la velocidad de la luz.

El descubrimiento del Higgs supuso la culminación de la época dorada de la física de partículas. Unas décadas en las que pasamos de tener un “zoológico” al que íbamos añadiendo partículas sin entender muy bien cuál era la relación entre ellas a disponer de una teoría sólida en la que cada una de esas partículas juega un papel, como piezas dentro de un gran mecanismo. Esa teoría es el Modelo Estándar, y aunque aún no podemos decir que entendamos por completo el mecanismo de la física de partículas, hoy estamos un poco más cerca que hace sesenta años.

El programa detallado del evento

El bosón de Higgs: Diez años de la partícula más deseada – Emma Torró Pastor

Ivan Albert Vicent – Bombardino

Andrés Carrascosa Pérez – Bombardino

Tarek Tebsamani Palomares – Contrabajo

Voro Garcia y Juan Pablo Hellín, directores.

Este evento está organizado conjuntamente por el Instituto de Física Corpuscular, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y el Museo de las Ciencias de Valencia.

Más información: