Arranca ‘Artemisa’, la infraestructura de computación dedicada a Inteligencia Artificial del IFIC

Mar, 28/05/2019 - 10:27

Varios grupos de investigación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) mostrarán en un workshop el 29 de mayo proyectos que requieren utilizar la plataforma de computación Artemisa, una nueva infraestructura del IFIC dedicada a técnicas de Inteligencia Artificial como Machine Learning o Big Data. Esta plataforma viene a ampliar la capacidad del centro de cálculo del IFIC, y se ha hecho posible con la financiación de la Unión Europea y la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport dentro del Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i. El IFIC cuenta con varios proyectos que necesitan estos nuevos recursos de computación, que van desde la física médica a la física nuclear, la física de neutrinos o la física de altas energías en los grandes detectores del LHC.

Artemisa es el nombre de la nueva instalación dedicada a la Inteligencia Artificial ubicada en el centro de cálculo del Instituto de Física Corpuscular, que alberga uno de los nodos dedicados a la red de computación (Grid) de los datos obtenidos por el experimento ATLAS del LHC, entre otros proyectos científicos. A finales de 2018 comenzó el proceso de adquisición de las máquinas necesarias para esta infraestructura, con un coste estimado en un millón de euros procedentes de fondos europeos FEDER y de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport.

En la actualidad, Artemisa dispone de los primeros dispositivos GPU y servidores de almacenamiento que le permiten asumir los primeros proyectos de computación, y se encuentra en fase de pruebas dentro del propio IFIC. Se espera que en otoño la infraestructura se abra a toda la comunidad investigadora de la Universitat de València, y en una etapa posterior a proyectos de inteligencia artificial del sector productivo valenciano. Esta infraestructura continuará ampliándose hasta contar en 2020 con una potencia de cálculo y de almacenamiento de datos cinco veces la actual.

Este sistema de cálculo de altas prestaciones multi-GPU se utilizará para desarrollar Machine Learning y Big Data Analytics. El Aprendizaje de Máquinas o Machine Learning es el conjunto de técnicas de Inteligencia Artificial más empleado hoy día, puesto que permite a los ordenadores realizar tareas sin estar programados previamente. Por Big Data Analytics se entiende el conjunto de técnicas para tratar grandes cantidades de información. Para desarrollarlos al máximo se requiere un tipo de procesadores gráficos (GPUs) que amplía las capacidades de las tradicionales CPUs de los ordenadores.

Este primer encuentro organizado en el IFIC marca el inicio de la puesta en marcha de Artemisa. En él se muestran las capacidades de la plataforma de computación a los grupos de investigación del IFIC que requieren estos recursos. Entre los proyectos que se verán beneficiados por la nueva instalación está la mejora de técnicas de diagnóstico en enfermedades como el cáncer de mama; la aplicación de Machine Learning para identificar partículas en los detectores ATLAS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus mejoras futuras (HL-LHC, que incrementará enormemente los datos obtenidos), así como en otros detectores usados en física nuclear; y los beneficios de la Inteligencia Artificial para el experimento de física de neutrinos NEXT y PETALO, su aplicación en el ámbito de la medicina.

Algunos de estos proyectos cuentan con el apoyo de la Unidad Científica de Innovación Empresarial del IFIC, un instrumento financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de la Generalitat para fomentar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial de la Comunitat.

Más información:

centro cálculo IFIC, computación, inteligencia artificial, machine learning, big data, computación, grid,
Imagen del centro de cálculo del IFIC.