Clara Murgui Gálvez, investigadora doctoral del IFIC, Premio Nacional de Fin de Carrera

Mié, 17/10/2018 - 11:46

Clara Murgui Gálvez, investigadora doctoral del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), ha obtenido uno de los Premios Nacionales de Fin de Carrera para quienes finalizaron sus estudios universitarios en el curso 2013-2014. Los premios, convocados por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, premian al alumnado con los mejores expedientes académicos, y se convocan en varias áreas de conocimiento, entre ellas Ciencias. Murgui realizó un máster en Física Teórica en la Universidad de Heildelberg, donde comenzó a interesarse por la física de partículas. Tras realizar su trabajo fin de máster en el Instituto Max Planck de Física Nuclear, continúa su carrera investigadora con un doctorado en el IFIC con la supervisión de Antonio Pich Zardoya.

Tras finalizar sus estudios de grado en la Universitat de València en 2014, Clara Murgi cursó un máster de dos años de especialización en Física Teórica en la Universidad de Heidelberg (Alemania) con una beca de La Caixa. “Me inclinaba más hacia la física más abstracta y matemática”, recuerda Murgui. “Pero, gracias a la flexibilidad para elegir asignaturas del máster, terminó captando mi atención la física de partículas y su fenomenología”.

Según la investigadora, “lo que me hizo tomar esa dirección fue la inquietud de disponer de una teoría, el Modelo Estándar, que funciona tan bien a bajas energías pero que, a la vez, causa tantos dolores de cabeza para ofrecer una explicación satisfactoria de lo que observamos, además de no poder explicar evidencias experimentales como las oscilaciones de neutrinos o la existencia de materia oscura”.

Siguiendo esa inquietud, Murgui realizó la tesis de máster en el Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heidelberg en dos temas que tratan de física más allá del Modelo Estándar e intentan explicar algunos de sus ‘puntos flacos’: la unificación de las fuerzas, que tratan de aunar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas en la naturaleza en una sola a altas energías, y las teorías ‘left-right’ sobre quiralidad, un fenómeno que describe el comportamiento de las partículas elementales.

En 2016, Murgui regresó a Valencia con una beca del programa INPhINIT de La Caixa para realizar estudios de doctorado en Centros de Excelencia, en su caso el Instituto de Física Corpuscular. Aquí realiza su tesis “Aspectos fenomenológicos y cosmológicos de modelos electrodébiles más allá del modelo estándar” en el grupo LHC-Pheno, con la supervisión de Antonio Pich Zardoya y co-tutorizada por Pavel Fileviez Pérez (Universidad Case Western Reserve, EE.UU. Ver su coloquio Severo Ochoa en el IFIC).

“El IFIC sigo un poco en la línea iniciada en el Max Planck de Física Nuclear de Heidelberg. He continuado trabajando con la fenomenología en el contexto de teorías left-right, y también me he interesado por el origen de la materia oscura. Ahora estamos estudiando otra posible señal experimental de física más allá del Modelo Estándar que proviene de diversos observables relacionados con el decaimiento de los mesones B: las anomalías de sabor en las transiciones ‘b a c’”.

En total se han concedido 57 primeros premios, con una dotación de 3.300 cada uno; 57 segundos premios, con una dotación de 2.650 euros; y 57 terceros premios, con 2.200 euros. Clara Murgui Gálvez ha obtenido un segundo premio en la modalidad de Ciencias, donde se otorgaban 9 por categoría.

Más información en la web de la Facultat de Física de la UVEG.

INPHINIT la Caixa, becas doctorado, IFIC, física de partículas, física teórica, máster en física,
Clara Murgui, estudiante de doctorado del Instituto de Física Corpuscular.