Conferencia de Gabriela Llosá en el Palau de Cerveró

Lun, 22/02/2016 - 02:35

La investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) Gabriela Llosá imparte la conferencia ‘Imagen médica. ¿Cómo nos ven por dentro?’, un recorrido por la revolución que ha supuesto la física médica para la medicina y los métodos de diagnóstico por imagen, desde los rayos X a la tomografía por emisión de positrones (PET). La charla, en el salón de actos del Palau de Cerveró (Plaza de Cisneros, 4) a partir de las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la exposición ‘…En clave de luz’, que organiza la Universitat de València con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz en 2015.

Partiendo del descubrimiento de los rayos X, la conferencia de Gabriela Llosá hace un recorrido por la evolución de las diversas técnicas que la física médica ha puesto a disposición de la medicina. La imagen médica utiliza propiedades físicas para poder ver tanto la estructura del cuerpo como la función de los órganos mediante distintas modalidades de imagen (radiografía, TAC, PET, etc.). Además, otras técnicas procedentes de la física de partículas pueden utilizarse para curar el cáncer, como es el caso de la hadronterapia o terapia con partículas pesadas.

Precisamente estos dos ámbitos, el de la imagen médica y los tratamientos basados en física de partículas, son los dos principales campos de estudio que desarrollará la instalación de investigación en física médica IFIMED, situada en el Parque Científico de la Universitat de València. Llosá es la coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica de esta nueva instalación, cuya creación ha sido liderada por el Catedrático de la UV José Bernabéu Alberola.

Gabriela Llosá (Madrid, 1975) tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de detectores para física de partículas. Está especializada en detectores para física médica, principalmente para tomografía por emisión de positrones (PET) y cámaras Compton. Tras licenciarse en Ciencias Físicas por la Universitat de València (1998) inició sus estudios de doctorado con una estancia de un año en la ETH y el PSI de Zúrich (Suiza). A su vuelta a Valencia se incorpora al IFIC, donde trabajó en el desarrollo de detectores de silicio para el experimento ATLAS del CERN. Posteriormente se especializó en física médica, participando en el desarrollo de una sonda Compton para imágenes de la próstata, trabajo que constituyó su tesis doctoral y con el que obtuvo el doctorado Europeo por la UV (2005).

En 2006 inició un periodo postdoctoral en el INFN de Pisa (Italia). De 2007 a 2009 obtuvo una beca postdoctoral Intra-Europea Marie Curie en la Universidad de Pisa, etapa en la que inició el uso de un nuevo tipo de fotodetector conocido como fotomultiplicador de silicio (SiPM). En 2009 volvió al IFIC con un contrato Juan de la Cierva y una beca europea Marie Curie de reincorporación, y posteriormente un contrato JAE-DOC del CSIC. Desde entonces, ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de un tomógrafo PET con diseño innovador. Coordina las actividades de desarrollo de detectores con SiPMs en su grupo, incluyendo la construcción de un telescopio Compton para monitorización del tratamiento en terapia hadrónica.

Con más de 100 publicaciones y de 50 presentaciones en congresos, Llosá imparte clases en el Master de Física Médica y de Física Avanzada de la Universitat de València y ha dirigido cinco trabajos de investigación y tres tesis doctorales en curso. En 2011 fue galardonada con el premio IDEA de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana en la categoría de Nuevas Tecnologías. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal del CSIC en el IFIC.

La exposición ‘…En clave de luz’ está organizada por el vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, la Facultad de Física de la UV y el Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de Valencia. Colaboran diversas entidades, entre ellas la Real Sociedad Española de Física. Se puede visitar en la Sala José Puche del Palau de Cerveró hasta el próximo 1 de abril, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Conferencia: "Imagen médica. ¿Cómo nos ven por dentro?"

Lugar: Salón de actos del Palacio Cerveró, 1a planta.

Fecha: Martes 23 de febrero de 2016.

Horario: 19.00h. Entrada libre hasta completar aforo.

Página web de la exposición