Conferencia de Mariam Tórtola (IFIC) dentro del ciclo 'Física para el confinamiento'

Vie, 08/05/2020 - 10:03

El Departamento de Física Teórica de la Universitat de València, el Museo de las Ciencias y el IFIC continúan el ciclo de conferencias 'Fisica para el confinamiento' el proximo jueves 14 de mayo a las 17 horas. Después de hablar del primer segundo del Universo en la primera charla a cargo de Daniel G. Figueroa, ahora nos metemos con uno de los pesos pesados más ligeros del Universo. La investigadora del IFIC Mariam Tórtola ofrece la conferencia 'Los neutrinos, ¿qué son y por qué nos interesan tanto?'.

En esta charla hablaremos de los neutrinos, unas partículas elementales extremadamente abundantes del Universo y con propiedades muy interesantes. El neutrino es habitualmente tildado de elusivo, esquivo, incluso fantasma, por la  dificultad que supone su observación experimental. Además, son las únicas partículas que desafían al Modelo Estándar, la Biblia de la física de partículas, haciendo patente la necesidad de nuevas teorías capaces de explicar su comportamiento. Los neutrinos son producidos en diferentes escenarios a lo largo y ancho de nuestro universo, y llegan hasta nosotros actuando como mensajeros del cosmos.

Para conectarse a la videconferencia el jueves 14 de mayo, desde las 16:45 horas, hay que seguir el siguiente enlance:

Mariam Tórtola es doctora en Física por la Universitat de València. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Instituto Superior Técnico de Lisboa y en el  Instituto de Física Teórica de Hamburgo. Desde 2015 es investigadora Ramón y Cajal de la Universitat de València en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y el Departamento de Física Teórica de la UV. Su especialidad es la física de neutrinos y el  estudio de sus propiedades más allá del Modelo Estándar. En 2009 recibió el Premio Investigador Novel en Física Teórica de la Real Sociedad Española de Física y la fundación BBVA, y en 2017 el Premio L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science'.

Mariam Tórtola, IFIC, neutrinos, física de partículas, física teórica,