El IFC participa en la MEDNIGHT, la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Lun, 27/09/2021 - 01:38

La pasada noche del viernes 24 de septiembre tuvo lugar la gala de MEDNIGHT, que coincide con las Noche Europea de los Investigadores en otras 370 ciudades de Europa. Se trata de un proyecto europeo que durante tres meses ha llevado la ciencia que se hace en diversos países del Mediterráneo a las calles y playas de distintas ciudades bañadas por este mar. El evento se celebró en el cauce del río Turia, frente al Palau de la Música, con una treintena de actividades de divulgación científica, entre talleres y actuaciones.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la UV, tuvo el placer de unirse a esta fiesta de la divulgación con la participación de César Domingo, investigador del IFIC,  en las entrevistas del European Corner, un espacio con información general sobre la Unión Europea, sobre Europa, Oportunidades de Empleo y sobre su acción de promoción de I+D+i. Aquí pudo dar a conocer el proyecto, HYMNS, financiado por el Consejo Europeo de Investigación a través de una ERC Consolidator Grant. En este proyecto se está desarrollando un concepto de detección radicalmente nuevo, denominado i-TED, para recrear y medir en el laboratorio las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior de las estrellas Gigantes Rojas.

Además, en el espacio de las actuaciones Ana Isabel Morales cerró el evento con la presentación de Proyecto Meitner, un proyecto impulsado por el IFIC con el que se pretende recuperar y revalorizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, se ha llevado al escenario en los teatros españoles de la mano de la compañía teatral CRIT.

MEDNIGHT

Es un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie formado por un consorcio de 13 entidades. Todas las actividades tienen un objetivo común: promover y poner en valor la Ciencia Mediterránea, destacando especialmente el trabajo desarrollado por mujeres investigadoras.

El evento se celebró simultáneamente en Valencia, Cartagena, Murcia, Orihuela, Alicante, Castelló de la Plana, Messina, Creta, Limnos, Nicosia y Malta.

En la ciudad de València participaron la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); la Universitat de València (UV); y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana quienes hicieron posible el evento.

European Corner Mednight