El IFIC alberga un proyecto europeo Marie Sklodowska-Curie sobre predicciones teóricas en el LHC

Lun, 29/05/2023 - 09:23

Prasanna Kumar Dhani ha obtenido un proyecto individual Marie Sklodowska-Curie para llevar a cabo su investigación en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro de investigación mixto del CSIC y la Universitat de València (UV). Este proyecto de investigación, denominado COLLINEAR-FRACTURE: Towards loop splitting amplitudes and collinear factorisation breaking, forma parte de Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto COLLINEAR-FRACTURE es el estudio del comportamiento singular de las amplitudes de dispersión que describen las interacciones entre los constituyentes fundamentales de la materia conocidos como quarks y gluones en Cromodinámica Cuántica (QCD), la teoría cuántica de la fuerza fuerte en el régimen subnuclear. En particular, el proyecto pretende realizar una evaluación en profundidad de la validez de la naturaleza independiente del proceso de los teoremas de factorización ampliamente asumidos en una cinemática general a órdenes cuánticos perturbativos altos y cuantificar el efecto de la ruptura de factorización colineal en la determinación precisa de las predicciones teóricas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Además de mejorar las predicciones teóricas, este estudio podría revelar estructuras cuánticas ocultas.

Los proyectos individuales Marie Sklodowska-Curie impulsan el potencial creativo e innovador de investigadores experimentados que desean ampliar sus competencias individuales en términos de adquisición de conocimientos mediante la formación avanzada y la movilidad internacional. Ofrecen a los investigadores de cualquier nacionalidad la oportunidad de adquirir y transferir nuevas competencias y herramientas de investigación e innovación en Europa y países terceros.

Prasanna Kumar Dhani se licenció en Física por la Universidad Ravenshaw de Cuttack (India) en 2012 antes de incorporarse al programa de doctorado en Física Teórica del Instituto de Ciencias Matemáticas de Chennai (India). Completó su doctorado bajo la supervisión del Prof. V. Ravindran sobre QCD perturbativa con una tesis titulada Higher order corrections and soft gluon resummation in perturbative QCD. Tras finalizar su tesis en 2018, realizó estancias postdoctorales en las secciones del INFN en Florencia y Génova (Italia) antes de incorporarse al IFIC en octubre de 2022.

El investigador Prasanna Kumar Dhani