El IFIC alberga un workshop sobre la próxima generación de detectores de píxeles para experimentos en física de partículas

Lun, 11/01/2016 - 12:32

Esta nueva generación de detectores de píxeles da un paso más en la integración de funcionalidades. Los detectores del LHC forman un ‘sándwich’ bastante grueso compuesto de sensor, chips de lectura, cable flexible, soporte mecánico, refrigeración... Sin embargo, DEPFET es una única pieza de silicio que hace el papel de sensor, de soporte mecánico y de "flex" (cable flexible) para señales y potencia. En la actualidad, los científicos de la colaboración trabajan en la integración de los canales de refrigeración.

El resultado es un nuevo detector de píxeles que reduce el material que altera la trayectoria de las partículas cargadas. La colaboración DEPFET construye un "ladder" de extrema delgadez (75 micras de silicio) para el experimento Belle II (Japón) que no requiere soporte mecánico. La construcción de este detector para Belle II centrará buena parte del programa de la reunión.

Además de su delgadez, otra de las ventajas de DEPFET es su precisión. Ha demostrado una precisión de 1 micra en la medida de la posición de las partículas producidas en los experimentos. Para la reconstrucción del vértice de origen de las partículas se necesita un detector que mida su posición con precisión de micras sin afectar la trayectoria de la partícula.

DEPFET es el detector más integrado y uno de los detectores más delgados que existen en estos momentos. Además de trabajar en Belle II, los científicos de la colaboración esperan que estos detectores se usen para instrumentar las capas más internas (el "detector de vértices") de los experimentos del futuro colisionador lineal internacional (ILC) una iniciativa internacional para construir un gran acelerador de partículas que sería utilizado como una máquina de precisión. Japón ha mostrado su interés el albergar esta infraestructura.

La colaboración DEPFET está formada por investigadores y técnicos de instituciones de España, Alemania (universidades de Bonn, Heidelberg, Giessen, Goettingen, KIT Karlsruhe, Max Planck Institute Munich, MPG HLL Munich, DESY), Polonia (IFJ PAN), República Checa (Charles University) y España (IFIC, Universidad de Barcelona e Instituto de Física de Cantabria). El IFIC pertenece a la colaboración desde 2005. En este tiempo, el grupo de científicos y técnicos del IFIC se ha encargado de las pruebas de prototipos con haces de partículas, del sistema de refrigeración y del mock-up mecánico (modelos a escala real).

En la actualidad, los científicos del IFIC colaboran en la construcción de Belle II, donde Marça Boronat es el encargado de desarrollar la estación de pruebas de los ladders ensamblados. En el Nano Tech Center de Valencia se realiza el posicionado de componentes pasivos. Y el grupo del IFIC es el responsable de la candidatura de DEPFET para un futuro colisionador lineal. Marcel Vos es parte del Technical Board de DEPFET, y Carlos Lacasta ha sido Chair del Institute Board. El IFIC ya albergó otras reuniones de la colaboración que precedieron a esta serie de workshop en 2008 y 2010.

9th Belle II VXD Workshop