El IFIC celebra el Día de la Materia Oscura con actividades en planetarios de toda España

Mié, 24/10/2018 - 09:48

Por segundo año consecutivo, centros de investigación, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo se unen en torno a la Noche de Halloween para celebrar el Día de la Materia Oscura. Esta iniciativa internacional trata de visibilizar uno de los campos de investigación más importantes de la Física actual: el estudio de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 25% del Universo, pero cuya naturaleza sigue siendo un misterio. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València se suma a esta celebración con la proyección del documental ‘El fantasma del Universo’ en los planetarios de Madrid, Tenerife, Castellón y el Hemisfèric de Valencia. Habrá charlas sobre la materia oscura para presentar cada evento.

El Día de la Materia Oscura (Dark Matter Day) es una iniciativa puesta en marcha laboratorios de física de partículas de todo el mundo mediante la red Interactions por segundo año consecutivo. Se celebran eventos en varios países europeos, Estados Unidos, Canadá e India. Como el año pasado, el Instituto de Física Corpuscular organiza una serie de actividades en planetarios de toda España. Las actividades consisten en la proyección del documental ‘El fantasma del Universo’, acompañada de charlas de divulgación sobre la materia oscura impartidas por expertos.

El programa comienza en el Hemisfèric de Valencia el 29 de octubre con una charla del investigador del IFIC Sergio Palomares. La Noche de Halloween, 31 de octubre, le toca el turno al Planetario de Castellón, que ofrece la proyección del documental y la charla introductoria de Juan de Dios Zornoza (IFIC), con entrada libre hasta completar aforo. El viernes, 2 de noviembre, el Planetario de Tenerife proyecta el filme con la charla de Héctor Socas Navarro (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), y el Planetario de Madrid cierra el ciclo el 11 de diciembre con la charla de José Luis Crespo (físico y youtuber en su canal Quamtum Fracture).

El documental ‘Phantom of the Universe’ (‘El fantasma del Universo’) es una producción internacional donde participan algunos de los principales laboratorios del mundo como el Lawrence Berkeley National Laboratory (EE.UU.) o el CERN, cuyo Media Lab produjo las espectaculares animaciones que aparecen en la película. La producción de estas animaciones se realizó en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, que realizó la versión española. Los efectos de sonido corren a cargo de Skywalker Sound, responsable de los efectos sonoros en la saga de Star Wars.

‘El fantasma del Universo’ traza un recorrido por la historia de la materia oscura: desde que Fritz Zwicky planetó su existencia en 1933 para explicar la velocidad de rotación de las galaxias en los cúmulos (según su interpretación, debía existir algún tipo de materia ‘no visible’ que acelerase ese movimiento, por lo que la llamó ‘materia oscura’), pasando por Vera Rubin, que en 1970 obtuvo la evidencia rotunda de la existencia de este nuevo tipo de materia con sus estudios sobre la galaxia de Andrómeda, hasta llegar a los experimentos actuales que tratan de producir partículas de materia oscura en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN o capturar alguna partícula de materia oscura del cosmos.

Programa del Día de la Materia Oscura 2018:

Valencia: Lunes 29 de octubre a las 19:00 horas en el Hemisfèric.

Charla a cargo de Sergio Palomares (IFIC)

Reservas a través de la web

Castellón: Miércoles 31 de octubre a las 18:00 horas en el Planetari de Castelló

Charla a cargo de Juan de Dios Zornoza (IFIC).

Entrada libre hasta completar aforo.

Tenerife: Viernes 2 de noviembre a las 19:00 horas en el Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Charla a cargo de Héctor Socas Navarro (IAC)

Madrid: Martes 11 de diciembre (hora por determinar) en el Planetario de Madrid.

Charla a cargo de José Luis Crespo (Quantum Fracture)

Proyección del documental 'El fantasma del Universo' en el Hemisfèric de Valencia en el primer Día de la Materia Oscura.