El IFIC clausura el Plan Complementario de I+D+i del programa Astrofísica y Física de Altas Energías (ASFAE) con un llamamiento a consolidar alianzas científicas y reforzar la transferencia de conocimiento

Jue, 11/12/2025 - 09:57

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València, celebró el pasado 2 de diciembre el acto de clausura del Plan Complementario de I+D+i del programa Astrofísica y Física de Altas Energías (ASFAE) en la Comunitat Valenciana. El encuentro, organizado en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de València, congregó a destacados investigadores, representantes institucionales y responsables de los organismos participantes, entre ellos María Esther Gómez Martín, Secretaria Autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana; Rafael Sebastián Aguilar, Director General de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana; Nuria Rius Dionis, directora del IFIC, y Jesús M. Salvador, asesor científico responsable de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El plan ASFAE en la Comunitat Valenciana se presentó en marzo de 2023 con la participación de diversos grupos del CSIC, la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el IFIC, que ha ejercido la coordinación autonómica. Su principal objetivo ha sido el desarrollo tecnológico, además del diseño de los instrumentos necesarios para avanzar en la exploración de los componentes fundamentales del universo y el estudio de fenómenos astrofísicos a gran escala.

ASFAE forma parte del proyecto estatal ‘Tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes’, en el que participan siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid.

El programa de Astrofísica y Física de Altas Energías es una de las 8 áreas prioritarias de investigación que tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas han buscado potenciar con los planes complementarios para I+D+i financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La Comunitat Valenciana participa en 5 de las 8 áreas de interés científico-técnicas: ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, y materiales avanzados.

El programa está financiado con cerca de 38 millones de euros a nivel estatal, procedentes de las autonomías participantes y de fondos europeos aportados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación 'Next Generation'. De estos, 8 millones se destinaron a la Comunitat Valenciana (la segunda región mejor dotada de estos planes), con una aportación del 40 por ciento de esta cantidad por parte de la Generalitat. 

Carlos Lacasta, profesor de investigación del CSIC en el IFIC, ha sido el coordinador científico de este plan en la Comunitat Valenciana.

 

Un éxito de coordinación y cogobernanza científica

El acto se abrió con el discurso de María Esther Gómez Martín, Secretaria Autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, quien destacó el impacto y la dimensión del programa. 

Por su parte, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Jesús M. Salvador, asesor científico responsable de los planes complementarios, subrayó que “este plan ha sido un éxito a nivel nacional e internacional en diversos aspectos: cofinanciación, colaboración, coordinación y cogobernanza”. Asimismo, recordó que España es “la novena potencia científica”, aunque con margen de crecimiento en transferencia y valorización: “Tenemos el talento, pero vamos a hacer el esfuerzo para poner en valor la creación de spin-offs, más puestos de trabajo, contratos permanentes, etc. Se puede y se debe hacer transferencia”.

Desde el equipo directivo del IFIC, Nuria Rius Dionís agradeció el apoyo recibido por parte de las diferentes instituciones y los grupos de investigación de la Comunitat Valenciana que han participado en el plan. Además, destacó la necesidad de prolongar y aprovechar el capital científico generado durante estos años. “Esta clausura supone un punto y seguido. Todas las redes de colaboración creadas deben ser la base de nuevos proyectos y alianzas en la Comunitat Valenciana”, apuntó.

Seguidamente, se abrió el bloque de presentaciones acerca de ASFAE y la exposición de los principales objetivos y resultados científicos y tecnológicos alcanzados durante el proyecto, que se compartieron con el público mediante diferentes intervenciones a cargo del coordinador regional y personal investigador del IFIC. Entre otros campos, sobresalieron la exploración desde las estructuras más grandes del universo hasta sus componentes más pequeños, así como las últimas tecnologías desarrolladas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

 

Compromiso de la Generalitat con la ciencia de frontera

Por otro lado, durante el discurso de clausura, el Director General de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Rafael Sebastián Aguilar, enfatizó el valor estructural de estos planes: “Los planes complementarios nos han permitido un salto cualitativo. Se han creado redes de comunicación interna, pero también entre las otras comunidades autónomas”.

Además, Rafael Sebastián propuso mantener una dinámica continuada de cooperación científica: “Nos gustaría que cada año podamos organizar un congreso interno, al menos”, y destacó que ASFAE ha permitido abrir nuevas líneas de investigación estratégicas que antes no existían, fomentando además áreas transversales como la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos, donde el IFIC juega un papel esencial.

El responsable autonómico reafirmó el compromiso de la Generalitat con la ciencia y su transferencia: “Desde el gobierno autonómico haremos lo posible por mantener un nivel de financiación elevado”, recordando que la futura Ley de la Ciencia, prevista a partir de 2026, será un instrumento clave en esta continuidad.

Del mismo modo, el representante de la Generalitat Valenciana aprovechó la clausura para anunciar la continuidad del impulso financiero iniciado con ASFAE. Según se expuso en el acto, entre 2026 y 2027 se destinarán 36 millones de euros para apoyar spin-offs, contratos y nuevos proyectos vinculados con líneas científicas estratégicas.

De estos fondos, 8 millones procederán de Europa y 24 millones del Plan 'Endavant' de Recuperación y Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

 

Un proyecto que refuerza el liderazgo del IFIC

Finalmente, durante el cierre del acto se resaltó que la participación en ASFAE ha contribuido de manera decisiva a situar a los grupos del IFIC “a la vanguardia de experimentos y tecnologías a nivel mundial”, fortaleciendo su posición estratégica en grandes colaboraciones internacionales en física de partículas y astrofísica. 

Tras la jornada de clausura, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un espacio de networking, que resultó especialmente enriquecedor.

 

Más información:

https://indico.ific.uv.es/event/8305/ (programa del acto en Indico)

https://asfaecv.es/ (sitio web ASFAE)