El IFIC colabora con la Feria-Concurso Experimenta, que se celebra el 22 de abril en el Museo de las Ciencias

Vie, 13/04/2018 - 10:24

El Museu Príncipe Felipe de Valencia acoge el domingo 22 de abril la XIII Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología, 'Experimenta'. El evento, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, es una fiesta de la ciencia con el objetivo de acercar la física y la tecnología al estudiantado de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general de forma creativa y participativa. Simultáneamente a la feria-concurso estará activo el taller infantil Fisicalandia (entre las 10 y las 13 horas), y posteriormente se celebrará el acto de entrega de premios (a partir de las 13:30).

La feria-concurso se desarrollará entre las diez y las trece horas (programa en pdf), y está previsto que participen 333 estudiantes acompañados por 85 profesores y profesoras. De acceso libre, la feria acogerá 93 puestos con diferentes proyectos experimentales construidos por estudiantado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, con la ayuda de sus tutores y tutoras. El público visitante podrá preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Simultáneamente, niñas y niños podrán acercarse al taller Fisicalandia, donde se construirán y se podrán entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

Experimenta, además de la feria, incluye un concurso para los mejores proyectos y el proyecto más votado por el público. Un jurado constituido por profesorado universitario (entre los que se encuentra personal investigador del IFIC) y de centros de secundaria valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 al proyecto más votado por el público visitante de la feria, y diferentes menciones de honor.

La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también Miguel V. Andrés Bou, Amparo Pons Martí y Jordi Vidal Perona, miembro del IFIC.. “También tenemos un gran número de colaboradores voluntarios de la facultad (90 incluyendo supervisores) y 38 integrantes del jurado, profesorado de universidad y enseñanza secundaria”, apunta Chantal Ferrer. Participarán centros de Valencia y de toda la Comunitat Valenciana, también de otras comunidades (Écija o Jaén) e incluso de Rusia (Centro 1.517 de Moscú).

En las explicaciones, los estudiantes (solos o en grupos de hasta cuatro) tienen que poner de relieve las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, es decir, entre la física y la tecnología. Los trabajos están clasificados en dos tipos: las demostraciones y experimentos de física y, por otro lado, los proyectos de aplicaciones tecnológicas.

Los actos del 22 de abril acabarán a las 13 horas, y a las 13.30 se iniciará la entrega de premios, la cual tendrá lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de Valencia, precedido por un breve espectáculo científico de Juglares de la Física. Los proyectos con premio o mención participarán en una exposición posterior, abierta al público, en que se grabarán vídeos del estudiantado explicando los proyectos. Tanto los vídeos como los documentos descriptivos serán accesibles en línea como materiales docentes y de divulgación.

Experimenta cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, el Instituto de Física Corpuscular, el Ayuntamiento de Valencia, Caja Popular, la Real Sociedad Española de Física, la Delegación para la Incorporación a la Universitat y la Unitat d’Igualtat de la institución académica, entre otros.

Fuente: Universitat de València.

Más información:

Cartel de la VIII edición de la Feria-Concurso Experimenta (2018).