El IFIC colabora en un proyecto multidisciplinar para la mejora de la radioterapia y protonterapia contra el cáncer

Lun, 21/11/2022 - 10:11

El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, colabora en un proyecto liderado por la Unidad Mixta de Investigación en Radiofísica e Instrumentación Nuclear en Medicina (IRIMED), que aspira a fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a la mejora y personalización tanto de los tratamientos de radioterapia convencional como de los tratamientos de protonterapia. Esta última es una novedosa técnica que supondrá un avance considerable en el tratamiento de los pacientes oncológicos gracias a su gran capacidad para aplicar los tratamientos de radioterapia de forma selectiva y precisa. Por ello, estas técnicas requieren el desarrollo de buenos modelos de planificación, sistemas de control eficientes durante la terapia y nuevos detectores que permitan la verificación del tratamiento.

El proyecto titulado “Innovación y desarrollo en la mejora y personalización de los tratamientos de radioterapia convencional y protonterapia” está liderado por Javier Vijande, catedrático de la UV e investigador del IFIC. La iniciativa representa la punta de lanza de la I+D+i en el campo de la Física Médica entre el hospital de referencia en el campo de la oncología radioterápica de la Comunidad Valenciana, el Hospital Universitario y Politécnico la Fe, la Universidad de Valencia y el IFIC. Asimismo, se trata de un proyecto de futuro enfocado claramente hacia el desarrollo de aplicaciones de la física en la medicina y a su aplicación directa en un entorno clínico, siendo siempre el objetivo último maximizar el bienestar del paciente, tanto en lo que concierne a su curación, como en la reducción de complicaciones clínicas y, por tanto, contribuir a una importante mejora de la calidad de vida.

Este proyecto será posible gracias al hecho de que el Hospital Universitario y Politécnico la Fe, no solo cuenta con los sistemas de tratamiento convencionales más avanzados existentes en la actualidad, sino que, además, ha sido elegido para la implantación del primer centro de protonterapia de la Comunidad Valenciana, siendo el Dr. José Pérez-Calatayud, miembro de este proyecto, el responsable del mismo en nuestra comunidad.

Esta iniciativa configura, por primera vez en la Comunitat Valenciana, un grupo multidisciplinar de expertos en el área de la Física Médica que involucra investigadores mundialmente reconocidos en las áreas de la instrumentación, modelos físicos y práctica clínica. Además de Javier Vijande y José Pérez-Calatayud, el grupo está formado por los doctores Enrique Nácher, científico titular del CSIC y, junto con Javier Vijande, investigador del IFIC, Rosa Maria Cibrián, catedrática de la UV y directora del grupo de investigación en Biofísica y Física Médica (GIFIME), Facundo Ballester, catedrático de la UV y por Cristian Candela, investigador en el Hospital Clínic de Barcelona.

La propuesta de este proyecto surge de una larga trayectoria de colaboración entre el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (HUPLF) y la Universitat de València (UV) en el área de la Física Médica, para la que se creó en 2017 la Unidad Mixta de Investigación en Radiofísica e Instrumentación Nuclear en Medicina, unidad que lidera este proyecto.

El proyecto se encuentra financiado en el marco del programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para grupos de investigación de excelencia, cuenta con una financiación de alrededor de 400.000€ y se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

De izq. a dcha. Javier Vijande, Facundo Ballester, Enrique Nacher, Rosa Cibrian y Jose Perez-Calatayud