El IFIC coordina la Semana de la Física de Belle II celebrada en el ADEIT

Vie, 02/12/2022 - 01:34

Esta semana el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de Valencia, ha organizado la Semana de la Física de Belle II de 2022. Este evento anual ha reunido en el Espacio ADEIT a casi 100 colaboradores del experimento de física de partículas Belle II para tratar los últimos resultados obtenidos por dicha colaboración internacional.

Durante este encuentro con formato híbrido, presencial y online, la principal temática ha sido poner en común los distintos aspectos para sacar el máximo partido a la muestra de datos recolectada hasta el momento y perfeccionar las herramientas de análisis a largo plazo. Para ello, se han llevado a cabo diferentes charlas tanto de física experimental del propio experimento como presentaciones teóricas invitadas y talleres de desarrollo de herramientas de software.

Los principales objetivos de la semana han sido, continuar con el esfuerzo iniciado con la plataforma B2TiP (Belle II Theory interface Platform) para identificar los observables físicos más importantes y en los que Belle II puede tener mayor impacto en la comunidad; cubrir en profundidad temas específicos relevantes para el programa de física de 2022-2023 de Belle II y formar a los jóvenes miembros de Belle II en materia de análisis de datos.

El detector Belle II es un experimento de física de partículas diseñado para estudiar las propiedades del llamado mesón B, que es un tipo de partícula pesada formada por quarks de tipo b o belleza. Belle II opera asociado al acelerador de partículas SuperKEKB, y durante su vida operativa recolectará una cantidad de datos 50 veces superior a sus predecesores Belle (KEKB) y BaBar (PEP-II). Esta ingente cantidad de datos permitirá realizar un estudio detallado de procesos raros, prohibidos o muy suprimidos en el modelo estándar de la física de partículas y mejorar la precisión de determinados observables conocidos.

A lo largo de la semana se ha podido disfrutar además de las sesiones plenarias, de la organización de grupos de trabajo práctico para los asistentes presenciales en las instalaciones de la Adeit, ubicada en el centro de Valencia (España).

El evento ha sido organizado por Carlos Mariñas, coordinador técnico del experimento Belle II, Martín González, Raquel Molina y Miguel Nebot, todos ellos, personal investigador del IFIC.

Esta es la primera vez que se organiza un evento de física de Belle II en Valencia, y gracias a este tipo de eventos el experimento respalda el compromiso del IFIC con la operación y explotación de datos del detector Belle II.

Más información del evento: https://indico.belle2.org/event/7825/

Créditos: ADEIT