El IFIC finaliza el Summer School ofrecido a estudiantes física

Vie, 29/07/2022 - 10:30

El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ofrece cada año estancias de introducción a la investigación para estudiantes de Grado en Física para dar a conocer los campos de estudio en los que desarrolla su trabajo con el fin de atraer futuros investigadores.

El IFIC está dedicado a la investigación en física de partículas, astropartículas, cosmología, física nuclear ​y a sus aplicaciones tanto en física médica como en otros campos de la ciencia y la tecnología y cuenta con una amplia participación en proyectos internacionales de gran envergadura.

Durante esta estancia de dos semanas, del 18 al 29 de julio, 23 estudiantes procedentes de facultades de física de toda España, se han integrado en uno de los grupos de investigación experimental del instituto. El alumnado ha podido vivir de cerca cómo se llevan a cabo actualmente los análisis en física nuclear y de partículas, han conocido las técnicas de software y computing y han aprendido el funcionamiento de los detectores de partículas y radiación en los que los miembros del IFIC desarrollan su investigación.

El grupo ha asistido a una serie de charlas impartidas por el personal investigador del centro y ha podido hacer un recorrido por todos los laboratorios del IFIC. También ha dedicado tiempo a trabajar en las tareas individualizadas asignadas por sus tutores y se ha reunido con estudiantes de doctorado entre otras actividades realizadas durante estas semanas.

Como novedad, en el programa de este año se ha incluido formación sobre divulgación de la física nuclear y de partículas para el público general. Estas estancias están abiertas a estudiantes de grado de cualquier curso y se adaptan al nivel de conocimientos de los estudiantes en los proyectos en los que trabajan.