El IFIC participa en la reunión de la Plataforma de Salud Global del CSIC
La Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (PTI+ Salud Global) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se congregó los días 5 y 6 de octubre en València para celebrar su reunión anual de resultados para presentar y detallar sus últimos logros en la que participaron varios investigadores del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Fueron dos jornadas de trabajo sobre temas como los aspectos clínicos y epidemiológicos de la covid-19 en 2022, la investigación en inmunología y antivirales, la transmisión, el diagnóstico, el impacto social o la transferencia de los resultados al tejido empresarial y la sociedad.
En marzo de 2020, el CSIC puso en marcha la PTI Salud Global para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19. La PTI ha movilizado y coordina a más de 400 científicos de 49 institutos del CSIC de todas las áreas. Hasta ahora los proyectos de investigación han dado lugar a cientos de resultados de investigación incluyendo más de 14 millones de euros en convocatorias internacionales, 76 tecnologías protegidas, un máster propio, informes y guías científicas, así como a múltiples acciones de comunicación, divulgación y educación.
Durante las II Jornadas Científicas PTI+ Salud Global, celebradas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, los expertos presentaron resultados en distintas áreas mediante ponencias y mesas redondas. Uno de los objetivos del encuentro fue fortalecer las alianzas del CSIC con empresas de base biotecnológica, que estarán representadas por el Grupo Zendal e Immunostep.
La reunión, que fue inaugurada por Miguel Minguez Pérez, consejero de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Josefina Antonia Bueno, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, contó con especialistas de diferentes institutos del CSIC y de otros organismos como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Por su parte, Salvador Tortajada y Francisco Albiol, investigadores del IFIC participaron con una comunicación oral y un póster en el bloque de “Diagnóstico”. La comunicación oral “A convolutional neural network for early detection of Covid-19 using chest X-rays”, explicaba el trabajo realizado por parte del IFIC en colaboración con FISABIO, UPV, el Hospital Morales Meseguer de Murcia y el Hospital de Badajoz, para el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para la detección precoz de afecciones pulmonares derivadas de Covid-19 utilizando radiografías torácicas del primer encuentro clínico con el paciente. El uso de estos modelos puede facilitar la toma de decisiones en el sistema de salud para derivar pacientes a hospitalización o cuidados intensivos y paliar los efectos devastadores de la enfermedad cuando llega a afectar al sistema respiratorio.
Por otra parte, en la actualidad se han desarrollado miles de prototipos con modelos de Inteligencia artificial para utilizarse en entornos clínicos pero muy pocos llegan a implementarse en la rutina clínica real debido a que se utilizan metodologías limitadas al análisis y explotación de los datos. Para que los modelos de IA funcionen requieren estabilidad, trazabilidad y reproducibilidad. Para ello, el grupo presentaba su propuesta en la que la trazabilidad y la reproducibilidad pueden garantizarse utilizando herramientas de sistemas de control de software y la estabilidad puede garantizarse utilizando herramientas para el aislamiento de software. Además, garantizan el cumplimiento del estándar DICOM internacional para imágenes médicas e información relacionada necesario para su correcto funcionamiento. Y por último y no menos importante, trabajar de la mano de los expertos clínicos que, en última instancia, serán los usuarios finales de estas tecnologías.
Durante el encuentro se presentaron también los avances en la investigación en varios frentes como el cribado de compuestos químicos investigados en el CSIC con capacidad para servir o antivirales y antiinflamatorios, el desarrollo de vacunas de segunda generación que sean más completas, la vigilancia de agentes infecciosos, entre otros.
Más información sobre el encuentro de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global