El IFIC recibe de nuevo la distinción de excelencia Severo Ochoa

Vie, 22/03/2024 - 02:08

El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha sido distinguido como Centro de Excelencia Severo Ochoa en la última convocatoria de ayudas públicas del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023. La distinción que ha recibido el instituto reconoce la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrolla y supone una financiación de 5.660.000€ para los próximos cuatro años, según la resolución provisional.

El IFIC obtiene por segunda vez la distinción Severo Ochoa, tras una primera etapa en 2015-2019. En esta ocasión, la ayuda se ha solicitado a través de la Universitat de València. Así, el IFIC continúa en la red de excelencia de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, compuesta por 36 centros y 26 unidades que consiguieron esta acreditación en anteriores convocatorias. En esta misma, además del IFIC, también pasan a formar parte de esta alianza 9 institutos de investigación y 6 unidades científicas más. La lista completa de nuevas acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu se encuentra disponible aquí.

Los centros distinguidos en estas ayudas, que gozan de una alta concurrencia competitiva, destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

El Programa de Excelencia de Centros "Severo Ochoa" y Unidades "María de Maeztu" identifica y promueve la excelencia en la investigación científica para impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de centros y unidades de investigación punteros ya existentes, y mediante un mayor apoyo a los mismos para potenciar su impacto, su liderazgo científico internacional y su competitividad. Abarcan un amplio abanico de disciplinas científicas, desde ciencias de la vida y medicina, matemáticas, química, física, ingeniería, hasta humanidades y ciencias sociales.

Sobre el IFIC

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) es líder en investigación experimental y teórica de física de partículas, astropartículas y física nuclear. El IFIC tiene una arraigada participación en actividades internacionales de prestigio y está a la vanguardia de los conocimientos científicos en física fundamental.

La actividad científica del IFIC está altamente internacionalizada. En su vertiente experimental, el IFIC participa en colaboraciones científicas alrededor de todo el mundo, en particular, el IFIC está involucrado en varios experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Las investigaciones teóricas abarcan un amplio abanico de temas en Física Nuclear, de Partículas y Astropartículas.

El personal del IFIC está compuesto por más de 300 personas. Aunque su objetivo es la investigación básica, el IFIC está involucrado en distintas iniciativas de transferencia tecnológica, muy en particular en el campo de la Física Médica.