El IFIC recibe la acreditación Severo Ochoa como centro de excelencia de manos de la ministra Diana Morant

Lun, 09/09/2024 - 05:52

El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, recibió la semana pasada la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa en un acto que estuvo presidido por la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Al evento asistieron representantes de todos los centros y unidades acreditados en este programa de excelencia entre 2018 y la actualidad, y contó también con la presencia del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, así como del presidente del Comité Científico de la Fundación “la Caixa”, Javier Solana.

El programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu busca impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento de organismos de investigación que destacan por la relevancia e impacto de sus actividades. El reconocimiento se vehicula mediante una convocatoria competitiva cuyas solicitudes son evaluadas por un comité científico internacional. Los criterios para esa evaluación incluyen el impacto de la investigación a nivel global, la generación de conocimiento de frontera, la capacidad para formar y atraer recursos humanos a nivel internacional, la colaboración con otros centros de investigación de alto nivel y las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad. Los centros y unidades reconocidos abarcan un amplio abanico de disciplinas científicas, desde las matemáticas, física, química e ingeniería, hasta las humanidades y las ciencias sociales, pasando por las ciencias de la vida y la medicina.

El IFIC recibe la distinción Severo Ochoa por segunda vez, tras una primera etapa en el ejercicio 2015-2019. En esta ocasión el proyecto concedido es para cuatro años por un total de aproximadamente 5,5 millones de euros, mientras que la acreditación tiene una validez de seis años, hasta marzo de 2030. Además del reconocimiento social y científico, la acreditación permite el acceso prioritario a otras iniciativas en materia de fomento de la investigación.

En el acto, que se celebró en el CaixaForum de Madrid, la ministra Morant destacó “la profunda capacidad transformadora” de estas instituciones de excelencia para contribuir desde la ciencia a afrontar los retos a los que España se enfrenta como país. “Sois la prueba de que la ciencia, el bienestar y la democracia son tres pilares indiscutibles e inseparables que debemos cuidar y consolidar”, señaló.

Sobre el IFIC

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), es pionero en España en la investigación en física de partículas, física nuclear y de astropartículas, así como en sus aplicaciones tanto en física médica como en otros campos de la ciencia y la tecnología. El IFIC tiene una arraigada trayectoria de participación en proyectos científicos internacionales, junto a instituciones como el CERN o Fermilab, y sus investigadores están a la vanguardia del conocimiento científico en física fundamental.

Gracias a esta distinción, el IFIC pretende acercar la investigación fundamental a la sociedad, promoviendo una integración más profunda de la ciencia en el tejido social y económico. Para ello se ha diseñado una estrategia basada en iniciativas innovadoras en áreas como las tecnologías cuánticas, la física médica y la instrumentación avanzada, esenciales para el avance del conocimiento científico y con gran potencial para generar aplicaciones con impacto directo en la vida cotidiana en campos como la salud, la energía y las comunicaciones. Un componente esencial de este programa es el fortalecimiento de la transferencia de tecnología, incluyendo alianzas con empresas y otros centros de innovación, con el fin de facilitar la aplicación práctica de estas investigaciones.

Además, el proyecto Severo Ochoa del IFIC tiene un fuerte compromiso con la formación de nuevas generaciones de personal investigador, brindándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos tecnológicos como los que están emergiendo de los avances en inteligencia artificial. “Este plan estratégico, además de fortalecer y diversificar nuestra investigación, está diseñado para anticipar y responder a los retos del futuro. La ciencia está en constante evolución, y con este enfoque queremos asegurarnos de que el IFIC se mantenga a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la creación de soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto”, asegura Verónica Sanz, investigadora principal del proyecto Severo Ochoa en el IFIC.