Eulogio Oset Báguena recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

Lun, 25/09/2023 - 02:26

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han concedido la medalla al mérito en la investigación y enseñanza de la Física 2023 a Eulogio Oset Báguena, miembro del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y catedrático emérito de la Universitat de València.

Tal y como se recoge en el fallo del jurado, Oset Báguena ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física por su “excepcional carrera científica en el campo de la física teórica, lo que le ha convertido en una referencia en física nuclear”. En particular, el tribunal ha destacado "sus estudios del espectro hadrónico y de las respuestas electrodébiles", valorando la repercusión de estos trabajos a nivel internacional. La capacidad de liderazgo del investigador también ha sido uno de los puntos destacados en el fallo del jurado, en concreto, la que le llevó a crear una escuela de física nuclear y de hadrones que ha formado a "investigadores que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en numerosas instituciones nacionales e internacionales". Finalmente, el fallo también pone especial interés en las estrechas y permanentes colaboraciones de Oset Báguena con grupos científicos de todo el panorama internacional.

El jurado de esta nueva edición -en las categorías de Medalla de la Real Sociedad Española de Física, Premio Investigador Joven en Física Teórica y Premio Investigador Joven en Física Experimental- ha estado presidido por Miguel Á. F. Sanjuán, editor general de la Real Sociedad Española de Física y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y ha contado como vocales con: Rosa María Benito Zafrilla, catedrática de Física Aplicada y responsable del Grupo de Sistemas Complejos en la Universidad Politécnica de Madrid; Eugenio Coronado Miralles, director del Instituto de Ciencia Molecular en la Universitat de València; Alejandro González Tudela, investigador científico en el Grupo de investigación en Información Cuántica y Fundamentos de Teoría Cuántica (QUINFOG) del Instituto de Física Fundamental (CSIC); Jacobo Santamaría Sánchez-Barriga, catedrático de Física en el Grupo de Física de Materiales Complejos (GFMC), departamento de Física de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio de Ugarte Postigo, Director de investigación del Observatoire de la Côte d’Azur, Centro Nacional para la Investgación Científica de Francia.

Premios de Física "Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA"

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación -con especial atención a los jóvenes- como en los ámbitos de la enseñanza media y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación. La Fundación BBVA colabora con estos premios desde 2008, en el marco de su actividad de promoción de la investigación científica y su difusión a la sociedad.

- Consulta el resto de premiados: https://www.fbbva.es/noticias/fallados-premios-fisica-rsef-fundacion-bbv...