Fallece el profesor José Bernabéu Alberola
En el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) estamos profundamente consternados por el repentino fallecimiento de nuestro compañero, el profesor y catedrático emérito José Bernabéu Alberola, Pepe (Mutxamel, 1945).
Pepe Bernabéu se licenció en 1967 en la Universitat de València y obtuvo su doctorado en Física en 1970, también por la Universitat de València, con premio extraordinario. Entre 1971 y 1978 trabajó en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Suiza, siendo el primer español en formar parte de la división teórica.
Regresó a València en 1978 y desarrolló una brillante carrera como excepcional docente e investigador, supervisando más de 20 tesis doctorales y formando generaciones de físicas y físicos a los que nos transmitió siempre su pasión por la ciencia, su rigor intelectual y su compromiso con la investigación y la docencia.
Además, Pepe jugó un papel esencial en el desarrollo de la física de partículas en España y en el crecimiento del grupo de física teórica de València. Fue director del Departamento de Física Teórica de la Universitat de València y gestor del Plan Nacional de Física de Altas Energías.
Por otro lado, también desempeñó un importante papel en la consolidación del IFIC en su etapa moderna, donde impulsó la investigación básica de excelencia y sus aplicaciones en el campo de la física médica.
Su extraordinaria trayectoria ha sido reconocida con importantes distinciones: en 2008 recibió el Premio Rey Jaume I de Investigación Básica y, en 2011, la Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física. Asimismo, era miembro de la Real Academia de Ciencias de España y Académico Honorífico de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana. Fue chairman del board de la HEP-EPS.
Siempre recordaremos su pasión por la física, su carácter alegre y su energía para llevar a cabo aquello en lo que creía.